La jueza del caso Nacho Cano pide que se repita el informe de la Inspección de Trabajo
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, encargada del caso Nacho Cano, ha ordenado que se repita el informe de la Inspección de Trabajo sobre la situación laboral de 17 supuestos becarios mexicanos que fueron traídos a España en diciembre de 2023 por la empresa del excomponente de Mecano.

En un auto, fechado el 5 de febrero, la magistrada considera que la subinspectora que elaboró el informe inicial "no llevó a cabo una verdadera labor inspectora" y que "no comprobó nada" de lo que le dijeron los becarios, las colaboradoras de Cano y la empresa que gestionaba sus estudios, Jana.
La subinspectora había concluido que los becarios realizaban "prácticas no laborales" en el marco de una formación "no reglada", pero la jueza sostiene que "no investigó ni comprobó la actividad de los supuestos becarios, ni quiénes eran sus profesores, ni cómo se gestionaban sus 'estudios'".

Además, la magistrada señala que la subinspectora "no aportó la documentación acreditativa de la actividad de formación de cada uno de los becarios ni la documentación financiera de dicho proyecto".
En cuanto a la situación de los becarios, la jueza destaca que "no tuvieron disponibilidad en ningún momento de la dotación económica de la beca" y que "ningún profesor de Jana, que era la que tenía que expedir el título o certificado de estudios, les impartió clases ni teóricas ni prácticas".
Por todo ello, la jueza ha ordenado que se repita el informe de la Inspección de Trabajo y que se cite a declarar como investigados al director de Jana y al vicepresidente de Malinche, la empresa que financió el espectáculo de Cano.

"La jueza del caso Nacho Cano pide que se repita el informe de la Inspección de Trabajo porque no hizo su labor". Patricia Ortega Dolz, El País