El Liceu reconoce la trayectoria de dos grandes artistas
Medallas para la excelencia en el mundo de la música
La dirección del Liceo ha instaurado la entrega de estas medallas, coincidiendo con los 25 años de la reapertura del teatro en 1999. Salvador Alamany, presidente del patronato, ha sostenido en el discurso de inicio del acto que tras el incendio el teatro demostró su voluntad de “perseverar”, que es un “símbolo de resiliencia” y de que tiene la responsabilidad de romper barreras sociales y culturales.
Además de las distinciones citadas, se han entregado cinco medallas más: la institucional, a Amics del Liceu; a la dedicación al fomento de la cultura musical, al agente artístico Miquel Lerín; la medalla de la danza y por su tarea pedagógica, a IT Danza; a la filantropía, al empresario y mecenas Ramon Agenjo y al mecenazgo, a Telefónica.
García-Tomás reivindica la diversidad y la inclusión
Tras recoger el premio, García-Tomás ha evocado los orígenes humildes de sus dos abuelas y ha dado las gracias a sus padres por creer que ella algún día podría vivir de la música en un mundo todavía “tan masculinizado”. La compositora ha recordado que este domingo se celebra el día de la Intersexualidad y ha revalidado su compromiso en que no haya discriminaciones para ningún colectivo y en favor de la diversidad y para que siga el engranaje “que me ha permitido estar aquí”.
El Liceu, un referente internacional de la ópera
El Gran Teatre del Liceu es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Inaugurado en 1847, ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes de la historia de la ópera. En los últimos años, el Liceu ha apostado por la innovación y la modernidad, sin dejar de lado su compromiso con la tradición operística. El teatro cuenta con un amplio repertorio de óperas, desde las más clásicas hasta las más contemporáneas, y acoge regularmente a los mejores cantantes, directores y orquestas del mundo.