El marqués: Una miniserie que se inspira en un crimen real

Telecinco estrena este miércoles (22.50) la miniserie "El marqués", una ficción inspirada (que no basada) en un crimen real ocurrido en una España no tan alejada del presente. La hemeroteca ha servido a sus creadores para recrear un país en transición y lleno de tensiones sociales, justo antes y después del fin de la dictadura franquista. Su trama recupera el asesinato múltiple en la finca andaluza Los Galindos, donde aparecieron los cadáveres de cinco personas, todas ellas pertenecientes a la clase trabajadora.

En la historia real, el caso nunca quedó resuelto. El sumario se cerró apuntando a uno de los muertos como culpable, bajo la sospecha de que se habría suicidado después de asesinar al resto. Posteriores autopsias revelaron la debilidad de esa versión de los hechos, pero el caso prescribió en 1995.

El guion de "El marqués", producida por Unicorn Content, construye un relato imaginado que sí dará una resolución al crimen que presenta en su trama. Víctor Clavijo (Cádiz, 50 años) interpreta a Rafael Pertierra de Medina, Marqués de Bahía y Sobrarbe, el aristócrata al que hace referencia el título de la serie y su gran villano.

Un personaje complejo y lleno de matices

En una entrevista, Clavijo habló sobre la complejidad de su personaje: "No es un antagonista divertido. La parte más difícil es encontrar un punto en el que el espectador pueda entender sus motivaciones y empatizar con él. No ocurre en el primer episodio, pero poco a poco se irán desvelando sus matices, su falta de autoestima y su necesidad de reafirmación. Es como el Ripley de Netflix: aunque no apruebes su forma de actuar, entiendes por qué lo hace".

La impunidad de la clase privilegiada

Quizás lo más inquietante del marqués es la sensación de impunidad que lo rodea, algo determinado por su clase social: "Ha sido así en algunos lugares de España y sigue siéndolo, sobre todo en Andalucía. El señorito andaluz de hoy no va a caballo, pero sí en un Mercedes. Hace negocios en otros lugares, pero con la impunidad que le da su red de contactos. La España privilegiada del franquismo no ha desaparecido, se ha transformado".

El acento andaluz y la representación en la ficción

Paco Tous, actor secundario en esta miniserie, celebraba recientemente que esta vez no tiene que disimular su acento andaluz en una ficción española. Clavijo también se ha pronunciado sobre este tema: "A muchos compañeros míos les dijeron en su día: 'O te quitas el acento o aquí no vas a poder trabajar'. Yo nunca he tenido ese problema, porque siempre asocié el trabajo actoral con el acento neutro. Desde que empecé a hacer teatro, castellanizaba sin que nadie me lo pidiera. Ahora, en Andalucía se hace un cine muy interesante que ayuda a mostrar personajes con acento andaluz alejados del cliché del gracioso y el sirviente".

El formato miniserie: ideal para contar historias complejas

Clavijo, que comenzó con "Al salir de clase", una ficción diaria de la que rodó casi 500 capítulos, cree que el formato miniserie es perfecto para contar historias como esta, que necesitan algo más de tiempo para desarrollarse que una película: "Es un formato ideal, permite evitar tramas secundarias innecesarias y sorprende al espectador, ya que los giros dramáticos no son tan previsibles".

El auge del 'true crime': ¿por qué nos enganchan tanto los crímenes?

Desde "El caso Asunta" a "El rey del cachopo", el llamado 'true crime' domina la ficción y el género documental. ¿Por qué nos enganchan tanto los crímenes? "Más allá del morbo, estos actos extremos ayudan a mostrar y entender la psicología y el alma humana. En la resolución que ha imaginado "El marqués", el conflicto social que se vivía en esa España tiene mucho que ver con los crímenes que aparecen en la trama".

Más allá de la actuación: redes sociales, recitación y poesía

Clavijo es muy activo en redes sociales, donde opina sobre política, recita, crea doblajes y comparte fotografías. ¿Le han permitido ser más creativo? "En la pandemia, me ayudaron a estar activo y a explorarme como intérprete. Lo que compartía generaba muchas reacciones y eso me devolvió un sentido de utilidad de mi oficio que a veces los actores perdemos".

Una de sus acciones en redes defendía la necesidad de más poesía en el diálogo político actual: "Hace un par de años comencé un experimento en el que añadía poesía en escenas clásicas hasta que un día decidí hacerlo con un pleno del Congreso. Me preguntaba qué pasaría si Pedro Sánchez, Abascal y compañía estuvieran en el estrado recitando poemas en vez de lanzándose dardos. Era una forma de reivindicar un lenguaje más cuidado y una actitud más conciliadora en el ámbito político".

En "El marqués", Clavijo ha querido mostrar la realidad de la clase privilegiada en la España de la transición, así como la complejidad del ser humano y los motivos que pueden llevar a alguien a cometer actos terribles. Es una miniserie que promete mantener al espectador en vilo hasta el final.