El Mercat de Música Viva de Vic inicia su edición enfocado hacia los nuevos sonidos

El Mercat de Música Viva de Vic, que celebra su 36ª edición, dio comienzo anoche con un concierto inaugural que marcó las pautas que rigen la música popular actual.

Uno de los aspectos más destacados es la revisión del folclore desde perspectivas libres y sin prejuicios, gracias a las nuevas generaciones que tienen acceso a una amplia variedad de músicas.

Además, el papel de la mujer como sujeto activo en la música se ha consolidado en los últimos años, ocupando un lugar destacado en diversos estilos.

El director saliente del festival, Marc Lloret, destacó que el concierto inaugural demostró que la música urbana no es la única vía para que los jóvenes expresen sus discursos contemporáneos.

Lucía Fumero, protagonista del inicio

La encargada de abrir esta nueva etapa del Mercat fue Lucía Fumero, hija del contrabajista Horacio Fumero, quien ha colaborado con Tete Montoliu.

Fumero presentó su segundo disco en solitario, "Folclore", en el que fusiona elementos del folclore argentino y el jazz, con toques de pop.

Su actuación estuvo marcada por la complicidad con las artistas invitadas, como Rita Payés, y los músicos que la acompañaron: la contrabajista Margalí Datzira y el batería Juan B. Berbín.

El repertorio incluyó temas instrumentales de jazz, como "Fenix", y composiciones que bebían del folclore, como "Paloma Negra", interpretada a capella por cuatro voces femeninas.

El lenguaje base del concierto fue el jazz, pero con contornos abiertos que permitieron la incorporación de elementos diversos, como los solos de clarinete bajo en temas como "Para siempre" o "La muerte despierta".

La presencia de Salvador Sobral, pianista de Fumero y artista invitado del Mercat, que interpretó dos piezas, puso el broche de oro a un concierto que simbolizó la llegada de los nuevos tiempos musicales.

Homenaje a la dirección saliente

Antes del concierto inaugural, se rindió un emotivo homenaje a Marc Lloret y Oriol Roca, directores salientes del festival tras 14 años de gestión, quienes recibieron un cálido aplauso y sendos ramos de flores.

El Mercat de Música Viva de Vic, que cuenta con numerosas actuaciones por toda la ciudad hasta el sábado, dará paso a un nuevo equipo directivo el próximo año.

Declaraciones

"El Mercat de Música Viva de Vic arranca abierto al aire de los nuevos tiempos."

- Luis Hidalgo, periodista de El País