'For All Mankind': todo podía ser de otra manera. Y podríamos llevar décadas en Marte

La premiada serie de Apple TV+, que estrena su cuarta temporada, nos muestra un pasado alternativo en el que la carrera espacial se aceleró dramáticamente. En cada episodio, se nos presentan una serie de noticias históricas alternativas que nunca ocurrieron, pero que podrían haberlo hecho.

En este pasado ficticio, la Unión Soviética es la primera en llegar a la Luna, lo que desencadena una feroz competencia espacial entre las dos superpotencias. Además, con Gorbachov al mando, el bloque soviético no solo no se derrumba, sino que amplía su influencia en todo el mundo, lo que prolonga la Guerra Fría hasta bien entrado el siglo XXI.

Un mundo alternativo fascinante

A lo largo de la serie, seguimos a astronautas, ingenieros y directivos de la NASA mientras compiten con los soviéticos, los chinos y hasta los norcoreanos en misiones a la Luna, a Marte y a un asteroide. Estos rápidos repasos a noticias alternativas proporcionan un contexto intrigante para la trama.

Entre los cambios históricos que se presentan en la serie destacan la supervivencia de John Lennon al ataque de Mark Chapman, la reunión de los Beatles, la muerte del Papa Juan Pablo II por los disparos de Ali Agca, el matrimonio de Camila Parker Bowles con el príncipe Carlos antes que Diana, la no contratación de Michael Jordan por los Bulls y la evitación del desastre de Chernóbil.

La trama de 'For All Mankind' es cautivadora gracias a sus personajes bien desarrollados, con los que el público puede empatizar mientras los ve envejecer (sin efectos digitales, solo maquillaje). Los personajes muestran todas sus complejidades, entrelazando lo personal y lo político.

El poder de las decisiones

En este tiempo alternativo, la humanidad centra su atención en el espacio, manteniendo los proyectos espaciales en lo alto de su lista de prioridades. Se crean bases permanentes fuera de la Tierra, y desde esos lugares remotos surgen soluciones a algunos de los problemas de la humanidad, como el sueño de obtener energía limpia.

Tendemos a pensar que la historia que conocemos es inevitable, que los acontecimientos que han ocurrido tenían que ocurrir así. Sin embargo, 'For All Mankind' nos recuerda que las cosas podrían haber sido muy diferentes. Millones de decisiones, tanto de los poderosos como de la gente corriente, van dando forma a la historia. En el caos, se produce el efecto mariposa. Podríamos haber llevado décadas en Marte, si en su día se hubieran tomado las decisiones adecuadas. También podríamos habernos extinguido en la crisis de los misiles de 1962.

Si el pasado pudo ser otro, es que podemos cambiar el futuro. No repitamos la manida coletilla “como no podía ser de otra manera”. Todo podía ser de otra manera.

La serie 'For All Mankind' nos invita a reflexionar sobre el poder de las decisiones y la importancia de no dar nada por sentado. Nos recuerda que el futuro no está predeterminado y que podemos dar forma a nuestro propio destino.