El presidente Milei se prepara para un vuelo en un avión de combate F-16

El presidente Javier Milei se encuentra en Miami, Estados Unidos, donde se está sometiendo a chequeos médicos para subirse a uno de los aviones supersónicos F-16 que la Argentina le compró a Dinamarca.

Según pudo confirmar LA NACION de fuentes de la Casa Rosada, el jefe de Estado viajará como copiloto en los cazas militares durante su visita a Copenhague, Dinamarca, como parte de su segunda gira internacional.

La adquisición de los aviones fue firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien junto con su par de Dinamarca, Troels Lund Pousen, firmaron una carta conjunta para avanzar en la compra de las aeronaves F-16.

La operación, que implica la compra de 24 aviones de combate F-16 estadounidenses, es de gran impacto geopolítico, ya que Estados Unidos compite directamente con China, que había ofrecido la venta de aviones JF-17 de Pakistán.

El gobierno de Alberto Fernández debía evaluar entre las ofertas de ambos países, pero finalmente Estados Unidos autorizó la venta de los F-16 a la Argentina, lo que fue visto como una señal de apoyo a la relación bilateral.

Los F-16 son cazas de combate compactos y multifunción, que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento. Entre sus principales características, se destaca su desempeño en el combate aéreo, maniobrabilidad y radio de acción.

Además, sus sistemas incluyen un posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial, lo que les permite operar en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo.

Relación estratégica con Estados Unidos

Las Fuerzas Armadas argentinas han estado históricamente alineadas con Estados Unidos y sus aliados europeos, que han respaldado al país en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La compra de los F-16 se enmarca en esta relación estratégica, que busca fortalecer la capacidad defensiva de la Argentina y profundizar los lazos con Estados Unidos.