El subte porteño extiende su horario para facilitar el acceso a la cultura y la descongestión de eventos

Desde este fin de semana, dos líneas del subte porteño extienden sus horarios para brindar un mejor servicio a los pasajeros. La línea B amplía su horario los viernes para facilitar los traslados desde los teatros de la avenida Corrientes, mientras que la línea H amplía su horario solo este fin de semana para colaborar con la desconcentración del evento "Buenos Aires Trap" en el Parque de la Ciudad.

Línea B

La línea B extenderá su horario de servicio todos los viernes de diciembre "con el objetivo de mejorar el transporte público en la Ciudad, en un corredor que cuenta con una gran cantidad de teatros y espacios culturales", según comunicaron desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

Así, la Línea B, que une el centro con Villa Urquiza, cerrará sus puertas a las 2. Es la del recorrido que, por debajo de la avenida Corrientes, concentra a los pasajeros que asisten a los espectáculos teatrales y musicales de la avenida.

Desde este viernes, el último tren desde Juan Manuel de Rosas saldrá a la 1, mientras que el último servicio desde Leandro Alem partirá a la 1.30. Las estaciones que permanecerán abiertas fueron elegidas estratégicamente, en función de la cantidad de pasajeros y de la cercanía con los espectáculos.

  1. Rosas
  2. Federico Lacroze
  3. Dorrego
  4. Medrano
  5. Pueyrredón
  6. Callao
  7. Carlos Pellegrini
  8. Leandro Alem

Esta iniciativa funcionará como prueba para evaluar su impacto, y podría replicarse en otras fechas ante eventos especiales.

Línea H

La línea H también amplía su horario, pero solo por este fin de semana y para el evento "Buenos Aires Trap", que se realizará el sábado y domingo.

El servicio especial tiene como objetivo colaborar en la desconcentración del público. Por eso, la organización del evento ofrecerá traslado gratuito para acercar a los asistentes desde el Parque de la Ciudad hasta la estación Hospitales, donde habrá servicio hasta las 2 am.

Las cuatro estaciones elegidas para descenso son:

La discusión por el horario nocturno del subte vuelve a surgir cada tanto. En 2017, el Gobierno porteño decidió cambiar el cronograma y abrir las puertas a las 5.30, para que el servicio termine a las 23.30. Mientras que los sábados funciona entre las 6 y las 24, y los domingos y feriados de 8 a 22.

La respuesta habitual cuando resurge la discusión es que la ventana nocturna es necesaria para tareas de mantenimiento, tanto en formaciones como en estaciones e instalaciones de la red.