Escándalo en el cine francés: Benoît Jacquot y Jacques Doillon son detenidos por acusaciones de abuso sexual

Los cineastas franceses Benoît Jacquot y Jacques Doillon están siendo interrogados por la policía tras ser detenidos el lunes en relación con las acusaciones de violencia sexual presentadas contra ellos por varias actrices, incluida Judith Godrèche.

Godrèche, de 52 años, acusó públicamente a Jacquot de violación y a Doillon de agresión sexual en febrero. Desde entonces, otras dos actrices, Julia Roy e Isild le Besco, también han presentado denuncias contra Jacquot.

Las acusaciones contra Jacquot y Doillon han conmocionado al mundo del cine francés y han dado lugar a un debate más amplio sobre la prevalencia del abuso sexual en la industria.

¿Quiénes son Benoît Jacquot y Jacques Doillon?

Benoît Jacquot es un director de cine y guionista francés conocido por sus películas como "La escuela de la carne" y "Adiós a la reina". Ha ganado numerosos premios, entre ellos el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia y el Premio César al Mejor Director.

Jacques Doillon es también un director de cine y guionista francés conocido por sus películas como "La petite bande" y "El pequeño ladrón". También ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y el Premio César al Mejor Director.

¿Cuáles son las acusaciones contra Jacquot y Doillon?

Judith Godrèche ha acusado a Benoît Jacquot de violarla en 1986, cuando ella tenía 14 años. También ha acusado a Jacques Doillon de agresión sexual.

Julia Roy ha acusado a Jacquot de agresión sexual. Isild le Besco ha acusado a Jacquot de violación de una menor de 15 años y violación.

Los delitos que se investigan incluyen violación de menor de 15 años por persona con autoridad, violación, violencia doméstica y agresión sexual de menor de 15 años por persona con autoridad.

¿Qué dicen Jacquot y Doillon?

Tanto Jacquot como Doillon niegan las acusaciones. Los abogados de ambos hombres han criticado las detenciones y han afirmado que sus clientes deberían haber sido interrogados en libertad.

El abogado de Jacquot, Julia Minkowski, dijo que su cliente "finalmente podrá expresarse ante la justicia" y criticó el hecho de que fuera detenido tras su ingreso en las dependencias policiales. "Debería haberse optado por un interrogatorio libre", dijo.

La abogada de Jacques Doillon, Marie Dosé, afirmó que "ningún criterio legal justifica esta medida" de detención, especialmente considerando la antigüedad de los hechos denunciados por Judith Godrèche, que datan de hace 36 años y están prescritos desde hace más de dos décadas.

Reacciones al escándalo

El escándalo ha generado reacciones encontradas en el mundo del cine francés. Algunos han expresado su apoyo a las víctimas y han condenado las acciones de Jacquot y Doillon.

Otros han defendido a los cineastas, argumentando que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. También ha habido preocupación por el potencial impacto del escándalo en la industria cinematográfica francesa.

¿Qué pasará después?

Las detenciones de Jacquot y Doillon podrían permitir confrontaciones entre los directores y las actrices que los acusan. También es posible que se presenten cargos contra los cineastas. El resultado del caso podría tener un impacto significativo en el mundo del cine francés y en el movimiento #MeToo.