La gran final de Eurovisión 2023 se acerca: 26 países buscan la victoria

La emoción crece a medida que se acerca la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión 2023, que se celebrará el próximo sábado en Liverpool, Reino Unido. Veintiséis países se disputarán el micrófono de cristal en un espectáculo que promete música, luces y emociones a raudales.

Los países participantes

Los 56 países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) pueden enviar un candidato a Eurovisión, pero solo 37 lo han hecho este año. En esta edición, Israel, que participó por primera vez en 1973, y Australia, que se unió en 2015, vuelven a estar presentes.

La mecánica del festival

En cada una de las dos semifinales, celebradas el martes y el jueves, diez candidatos obtuvieron el billete para la final. Los seis países que se clasifican automáticamente para la final son el país anfitrión, Reino Unido, y los "Big Five": Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

En la final, los habitantes de los 37 países participantes pueden votar por su canción favorita por teléfono, SMS o mediante una aplicación. También pueden participar los espectadores de países no participantes, aunque sus votos se juntan como un solo "país".

El sistema de votación

Cada una de estas votaciones resulta en un reparto de puntos entre diez países: 12 para el primero, 10 para el segundo, 8 para el tercero, etc. Además, en cada Estado participante, un jurado profesional de cinco miembros emite también su veredicto, con el mismo reparto de puntos.

El voto popular y el profesional tienen el mismo peso en el resultado, que no se anuncia hasta el final de la gala para mantener el suspense.

Los favoritos

Entre los favoritos de este año se encuentran la joven candidata israelí, Eden Golan, con su tema "Hurricane", y el rockero croata Baby Lasagna con su pegadizo "Rim Tim Tagi Dim". Suiza, con la emotiva "The Code" de Nemo, y Francia, con Slimane, también son candidatos a tener en cuenta.

El festival, que se reivindica políticamente neutral, quedó ensombrecido en esta edición por la guerra en Gaza y los llamados a vetar la participación de Israel.