Eurovisión 2023: Prohíben la bandera de la Unión Europea por 'razones geopolíticas'
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha prohibido la entrada de banderas de la Unión Europea (UE) en el recinto del Festival de Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool (Reino Unido) del 9 al 13 de mayo. Esta decisión ha generado un gran malestar entre las instituciones europeas, que consideran que es un 'ataque a los valores europeos'.
Reacciones desde Bruselas
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha calificado la prohibición de 'lamentable' y ha anunciado que exigirá explicaciones a la UER. Por su parte, el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha hablado de 'algo completamente inaceptable'.
La prohibición de la bandera de la UE ha sido especialmente criticada por el hecho de que el festival es un evento cultural que reúne a millones de ciudadanos europeos. Schinas ha señalado que la bandera 'simboliza una cierta idea de Europa' y que no está dispuesto a dejar pasar el trato que se le ha dado.
Posibles motivos de la prohibición
La UER ha justificado la prohibición de la bandera de la UE alegando que solo se permitiría la entrada de banderas de los países participantes en el concurso y dos tipos de banderas de la comunidad LGTB. Sin embargo, esta explicación no ha convencido a las instituciones europeas, que sospechan que existen otros motivos detrás de la decisión.
Una de las posibles razones podría ser la intención de no soliviantar a la televisión pública de Georgia, uno de los países participantes. En Georgia han tenido lugar muchas protestas en las últimas semanas contra una ley sobre injerencias extranjeras, y el símbolo que más utilizaban los manifestantes era la bandera de la UE.
Otra posible razón podría ser la tensa situación geopolítica en Oriente Próximo y el Cáucaso. La UER podría haber considerado que la presencia de la bandera de la UE en el recinto del festival podría provocar incidentes o protestas.
Consecuencias de la prohibición
La prohibición de la bandera de la UE en Eurovisión 2023 ha generado un gran malestar entre las instituciones europeas y los ciudadanos europeos. Esta decisión podría tener consecuencias negativas para la imagen del festival y para las relaciones entre la UE y la UER.