Eurovisión 2023: Las protestas por la presencia de Israel marcan el inicio del festival
La final de Eurovisión 2023 ha comenzado marcada por las protestas en apoyo al pueblo palestino y contra la participación de Israel, que se vienen repitiendo desde las 15:00 horas de este sábado en las calles de Malmö, ciudad sueca que acoge el certamen. Además, la intérprete de Israel ha sido abucheada en el interior del Malmö Arena durante los ensayos.
- La guerra de Gaza sobrevuela este año la ceremonia.
- La descalificación del representante de Países Bajos, Joots Klein, genera aún más incertidumbre.
- La encargada de dar las puntuaciones de Noruega renuncia.
A pesar de que los responsables de Eurovisión defienden que se trata de un festival apolítico, la segunda posición de Israel entre los países favoritos a ganar el certamen en las apuestas oficiales, está calentando los ánimos de los eurofans. Si se cumplen las muchas manifestaciones que comparten en redes sociales, dos países recibirán buena parte de los puntos del televoto: Israel y Croacia.
Los espectadores que apoyan a Israel en su conflicto con Gaza ya han decidido antes de que comience la final votar a la joven Eden Golan. Y aquellos que se muestran contrarios a la participación de Israel en el festival están animando a que el voto popular apoye a Croacia, el único país que le supera en opciones a la victoria, para evitar que el año que viene Eurovisión se celebre en Israel.
"Necesitamos unirnos con la música, pero con paz"
El francés de origen argelino Slimane, que representa a Francia con el tema Mon Amour, ha parado en seco de cantar en el ensayo final con público para dar un discurso a la audiencia presente. "Cuando era niño soñaba con la música, soñaba con este sueño de ser cantante para cantar la paz [...] Necesitamos estar unidos por la música, sí, pero con amor y paz", ha dicho en referencia al lema del festival.
Intensifican las medidas de seguridad
Ante las protestas y la descalificación del representante neerlandés, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido intensificar las medidas de seguridad en el Malmö Arena y en las plazas del centro de la ciudad sueca.
La final de Eurovisión 2023 promete ser una de las más polémicas de la historia del festival.