España vuelve a ocupar un lugar bajo en Eurovisión
Eurovisión 2024 ha vuelto a dejar a España con un sabor agridulce. Nebulossa, los representantes del país en esta edición, han conseguido la posición 22 con su canción «Zorra», a pesar de haber sido coreados por el público en la sala. El jurado profesional solo ha otorgado a España 19 puntos, entre los que se incluyen los ceros de 32 países. El país que más votos ha dado a España ha sido Italia, con siete puntos. En total, España ha recibido 30 puntos, 11 de ellos del televoto.
Un resultado decepcionante
Este resultado supone un paso atrás respecto al año anterior, en el que Blanca Paloma logró la posición 17 con «Eaea». Nebulossa ha logrado 22ª posición, muy lejos de los primeros puestos, donde Suiza ha vuelto a alzarse con la victoria con «The Code» de Nemo, que ha recibido 591 puntos, superando a Croacia, que ha conseguido 547 puntos.
El televoto, el único consuelo
El televoto ha sido el único consuelo para España en esta edición de Eurovisión. Los espectadores españoles han otorgado sus 12 puntos a Israel, que ha quedado quinto en una gala llena de polémica. El resto del televoto español se ha repartido de la siguiente manera: 10 puntos para Ucrania, 8 para Croacia, 7 para Irlanda, 6 para Suiza, 5 para Francia, 4 para Italia, 3 para Armenia, 2 para Grecia y 1 para Lituania.
Un jurado implacable
Sin embargo, el jurado profesional no ha sido tan generoso con España. El país ha recibido 0 puntos de Ucrania, Reino Unido, Luxemburgo, Azerbaiyán, Malta, Croacia, Albania, República Checa e Israel. Australia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Armenia, Eslovenia, Georgia, Moldavia, Grecia, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Islandia, Letonia, Irlanda, Polonia, Chipre, Lituania, Serbia y Suecia tampoco han otorgado ningún punto a España.
Nebulossa, agradecidos con el público
A pesar del decepcionante resultado, Nebulossa se ha mostrado agradecida con el público que les ha apoyado. «Estamos muy contentos de haber podido representar a España en Eurovisión», han declarado. «Ha sido una experiencia increíble y hemos dado lo mejor de nosotros mismos».
España, a seguir trabajando
El resultado de España en Eurovisión 2024 es un reflejo del trabajo que aún queda por hacer en el ámbito de la música. El país deberá seguir trabajando para mejorar la calidad de sus propuestas y conseguir mejores resultados en futuras ediciones del certamen.