Eva Comas obtiene el Premio Proa de Novela con una "bioficción" de Mercè Rodoreda

La novela 'Mercè i Joan', que estará a la venta el 13 de noviembre, recrea la relación entre la escritora y Armand Obiols.

Eva Comas Arnal es periodista, escritora y, sobre todo, una apasionada de Mercè Rodoreda. Impulsora del podcast "La Maraldina", dedicado al universo de la autora más conocida de la literatura catalana, y autora del ensayo "Afinar l’estil" (2022), profundiza ahora en la figura de Rodoreda con "Mercè i Joan", ganadora del VI Premio Proa de Novela. Una obra que ficciona la relación entre la escritora y Armand Obiols (cuyo nombre real era Joan Prat).

Una historia de amor

Comas, que ha recibido un premio de 40.000 euros, ha destacado que, por encima de todo, se trata de "una historia de amor". Antes de agradecer el galardón, ha dedicado unas palabras a las víctimas de la catástrofe en Valencia y a amigos escritores valencianos.

Una "bioficción"

Xavier Pla, miembro del jurado del premio junto a Mar Bosch, Anna Sáez, Vicenç Villatoro y Josep Lluch, ha descrito la novela como una "bioficción": "¿Cuántos grandes personajes de la historia reciente no han dado el salto a la ficción cinematográfica y han protagonizado todo tipo de biopics más o menos celebrados?".

Pla insistió en la exhaustividad del proceso de composición: "Se ha documentado como una historiadora y estudiado como una filóloga, pero es importante insistir en que el resultado es una novela noble y audaz".

Un viaje al pasado

'Mercè i Joan' arranca en 1948, cuando los dos escritores, exiliados en París, creen que el final del régimen franquista está próximo y podrán regresar a casa. A partir de ahí, la historia retrocede a 1939 y narra los nueve años anteriores.

El punto de partida es el encuentro entre los dos escritores en Rossy-en-Brie: "Estaban penetrando en un mito. ¡Y qué mito! No lo sabían todavía; serían conscientes al poco tiempo: allí dentro, el tiempo hacía trampa. Todo lo que ocurría empezaba por hacer un nido en la memoria, poco a poco iba creciendo como uno de esos recuerdos que se convierten en un punto de referencia y, finalmente, quedaba grabado de por vida en el cerebro".

Una compleja relación

A lo largo de esos años, la historia de los dos avanza en relación con la Segunda Guerra Mundial, la huida a Limoges y Burdeos por la ocupación nazi. También se abordan temas que han sido polémicos, como la separación de Rodoreda y su hijo, que se queda en Cataluña, o el trabajo de Obiols en la administración del campo de concentración nazi Saint-Médard.

Comas se muestra dispuesta a acercarse a estos hechos con toda su complejidad: "Sabemos que Prat tuvo relación con colaboracionistas, pero también con la resistencia y el Partido Socialista; y también que fue él quien introdujo un enlace comunista en el interior del gabinete del comandante del campo. Todo eso queda explicado en la novela".

Un mosaico de personajes

Por su carácter ficcional, Comas apunta que la novela no aporta datos nuevos, pero sí da pistas que podrían dar pie a futuros ensayos.

Comas ha estudiado las cartas, diarios, borradores y novelas de Rodoreda y Obiols, así como textos posteriores como el ensayo "Armand Obiols, d’una fredor que crema" (Empúries), de Quim Torra, o "Ells no saben res" (Club Editor).

A partir de esa información, da cuerpo y voz a muchos personajes de la intelectualidad catalana en el exilio, como Sebastià Gasch, Eugeni Xammar o Montserrat Trabal, esposa de Obiols. También imagina personajes desdibujados en las cartas de Rodoreda, como las dos mujeres judías que la escritora conoce en Limoges.

En este ejercicio de imaginar la voz de cada personaje, la autora destaca la influencia de Ignasi Potrony, maestro de narradores orales. "Mediante el estilo, he buscado distanciarme de los personajes para verlos de forma distinta", afirma Comas.