Muere Moisés Ortiz-Urquidi, aclamado director de televisión

El mundo del entretenimiento está de luto por la trágica muerte del director mexicano Moisés Ortiz-Urquidi, a la edad de 58 años. La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio la triste noticia a través de sus redes sociales, expresando sus condolencias a la familia, amigos y colegas de Ortiz-Urquidi.

Ortiz-Urquidi dejó una huella indeleble en la industria televisiva mexicana, dirigiendo producciones de gran éxito como "Las Aparicio", "Capadocia" y "El señor de los cielos". Su talento y visión creativa le valieron numerosos reconocimientos, incluido el premio Ariel en 1993 por su cortometraje "Cita en el parque".

Una carrera ejemplar

Ortiz-Urquidi estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y posteriormente se dedicó a la docencia, impartiendo clases de Teoría del Montaje Cinematográfico y actuación en la Casa Azul. A lo largo de su trayectoria, colaboró con prestigiosas productoras como HBO, Argos y Cadena Tres.

Entre sus aproximadamente 20 producciones televisivas se encuentran: "El alma herida" (2003), "Capadocia" (2010), "Infames" (2012), "Las trampas del deseo", "El señor de los cielos" (2018) y "Las Aparicio" (2015), donde trabajó con actores de renombre como Tenoch Huerta, Damián Alcázar, Ana de la Reguera y María del Carmen Farías.

Su última obra fue "Pacto de sangre" (2023), una serie televisiva protagonizada por Jorge Salinas, Susana González y Mark Tacher.

Recuerdos y legado

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Festival Internacional de Cine de Morelia también expresaron su pesar por la pérdida de Ortiz-Urquidi. La productora Argos emitió un comunicado en el que lo describió como "un entrañable y profesional compañero, hermano", y recordó que "miramos la vida y contamos historias juntos durante 30 años".

Las causas del fallecimiento de Moisés Ortiz-Urquidi aún se desconocen. Le sobreviven su esposa, la actriz Natalia Benvenuto, y sus dos hijos.