Fallece Juan Gómez-Acebo, primo del rey Felipe VI, a los 54 años por cáncer

Madrid, 12 de agosto de 2023 - Juan Gómez-Acebo, segundo hijo de la infanta María Pilar de Borbón y primo del rey Felipe VI, ha fallecido este lunes en Palma de Mallorca a los 54 años a causa de un cáncer que padecía, según han informado a EFE fuentes cercanas a la familia.

Su fallecimiento se produce tan solo cinco meses después del de su hermano, Fernando Gómez-Acebo, quien murió el pasado 1 de marzo a los 49 años de forma repentina a consecuencia de una insuficiencia respiratoria crónica.

El entierro será en el panteón familiar del cementerio de San Isidro

Los restos mortales de Juan Gómez-Acebo serán incinerados en la capital mallorquina, donde ha fallecido esta madrugada, y su entierro será en Madrid el próximo jueves en el panteón familiar del cementerio de San Isidro, el mismo lugar en el que reposan los restos mortales de sus padres y de su hermano Fernando. El deseo del primo de Felipe VI era que sus restos reposaran junto a los de sus padres.

Una vida dedicada al arte

Juan Gómez-Acebo era el hijo menos mediático de la familia que formó la hermana mayor del rey Juan Carlos junto al duque de Badajoz, Luis Gómez-Acebo, quien murió en 1991. Sus hermanos eran Simoneta, Bruno, Beltrán y Fernando. Formado en Bellas Artes en la Universidad Rollins de Florida (EE.UU.), Juan se dedicaba de manera profesional a la pintura.

Allí, mientras estudiaba en la universidad, conoció a su primera esposa, la estadounidense Winston H. Carney, con quien se casó en el año 2014 en el consulado español de Miami, y de quien se divorció cinco años más tarde, en 2019. Tuvieron un hijo juntos, Nicolás, que nació en 2013. Tras el divorcio, el aristócrata volvió a Madrid donde, el mismo año de su divorcio, presentó su primera exposición en la ciudad.

Muy discreto en su vida personal

De perfil muy discreto, siempre trató de mantener su vida personal en la más estricta intimidad. Su última aparición pública fue en el funeral de su hermano, el pasado 8 de abril, despedida que tuvo lugar en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid y a la que asistieron los reyes Felipe y Letizia, y también los eméritos, Juan Carlos I y la reina Sofía. Juan acudió en compañía de su nueva pareja, Teresa Vérez, de quien la revista ¡Hola! dijo que se trataba de una arquitecta madrileña que, como él, también decidió instalarse en Estados Unidos.

Una familia golpeada por el dolor

Los Gómez-Acebo Borbón siempre han gozado de una estrecha relación con la Casa Real. Está por confirmar si Felipe VI asistirá al entierro de Juan, pues ese mismo día viaja a Santo Domingo para asistir a la toma de posesión del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

La muy carismática infanta Pilar falleció el 8 de enero de 2020, a los 83 años, víctima de un cáncer de colon que sufría desde hacía un año, como ella misma comunicó, y por los problemas pulmonares que sufría. En el momento de su fallecimiento se encontraban junto a ella todos sus hijos (María de Fátima Simoneta Luisa, Juan Filiberto Nicolás, Bruno Alejandro, Luis Beltrán Alfonso y Fernando Humberto), sus nietos, su hermana, la infanta Margarita, y don Juan Carlos y doña Sofía. Hoy, de esos cinco hijos, tan solo quedan tres.

El segundo golpe para la familia tras la muerte de la matriarca fue el fallecimiento inesperado del más pequeño de los cinco hermanos, Fernando. Aunque el benjamín sufría de una enfermedad respiratoria agravada en los últimos años, falleció de manera abrupta tras un ingreso hospitalario. Las imágenes de los hermanos y demás familiares en el funeral de su hermano pequeño daban cuenta del indescriptible dolor de los Gómez-Acebo.