Muere Donato Hernández García, vocalista de Lobo Mixteco, en accidente automovilístico

Familiares y organizaciones indígenas denuncian negligencia médica en hospitales públicos de Oaxaca

Según denuncia el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Hernández García no recibió la atención médica necesaria en los hospitales públicos de Oaxaca a los que fue trasladado tras el accidente. El director de Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, aseguró que el personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y del Hospital Civil Aurelio Valdivieso se negó a ingresarlo a pesar de su grave estado de salud.

Ante la negativa de los hospitales públicos, la familia de Hernández García solicitó la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que inició una queja y solicitó al personal de ambos hospitales que atendieran al músico. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.

Cedhapi ha exigido al Estado oaxaqueño y a sus autoridades que pongan fin a la discriminación contra las personas indígenas y que garanticen el derecho a la salud de todos los ciudadanos. La organización también ha solicitado que se investigue la negligencia médica denunciada por la familia de Hernández García.

La muerte de Donato Hernández García ha generado consternación en el mundo de la música indígena mexicana. Lobo Mixteco era un grupo reconocido por su fusión de ritmos tradicionales oaxaqueños con música contemporánea. El grupo había realizado numerosas giras por México y el extranjero, y su música había sido elogiada por su originalidad y su mensaje de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.