Familia de Valentina Gilabert busca reclasificar delito de Marianne ‘N’: ‘Es un claro intento de homicidio’

La familia de Valentina Gilabert, la joven creadora de contenido que fue presuntamente apuñalada por Marianne ‘N’, busca reclasificar el delito por el que se le acusa a la influencer, pues consideran que se trató de un claro intento de homicidio.

Agresión y estado de salud de Valentina Gilabert

Valentina Gilabert permanece en terapia intensiva tras la agresión sufrida el pasado 5 de febrero. Su estado de salud es grave, con lesiones en los pulmones, una de sus manos y el tórax. Los médicos aún no pueden determinar con certeza qué sucederá con su vida.

Reclasificación del delito y argumentos de la familia

Según Armando de la Garza, tío de Valentina Gilabert, la familia no está de acuerdo con que el delito se siga por lesiones calificadas. Argumentan que la gravedad de las lesiones y el número de puñaladas recibidas (más de una decena) indican que Marianne ‘N’ tuvo la intención de quitarle la vida a Valentina.

De la Garza cuestiona cómo se pueden aportar pruebas a favor de la acusada cuando agredió a otra menor de edad con dos cuchillos y 14 puñaladas. Considera que no hay situaciones que puedan minimizar el delito y que debería ser reclasificado como intento de homicidio.

Posible sentencia y situación legal de Marianne ‘N’

Si el caso se sigue por lesiones calificadas y Marianne ‘N’ es encontrada culpable, podría recibir una sentencia máxima de cinco años de prisión, según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Actualmente, Marianne ‘N’ permanece en prisión preventiva mientras su defensa elabora su estrategia legal. Sus abogados han solicitado la duplicidad del término constitucional, lo que significa que continuará en prisión hasta que se resuelva su situación legal.

La familia de Valentina Gilabert espera que se haga justicia y que Marianne ‘N’ sea condenada por el intento de homicidio de su hija.

“No puedes considerar que si postparto, que si menor de edad, o sea no puedes excusar a una persona que comete un intento de homicidio con 14 puñaladas, lo que estamos buscando es la reclasificación de las lesiones (...) esto es un claro intento de homicidio” - Armando de la Garza, tío de Valentina Gilabert.