Favores y misterios: Luis Miguel y los 'cacharros' de Miguel de la Madrid

En diciembre de 1982, Miguel de la Madrid asumió la presidencia de México siendo un hombre de 48 años. En ese momento, Luis Miguel era un adolescente de 12 años que comenzaba su carrera musical con el apoyo de su padre, Luisito Rey.

Amistad con la familia De la Madrid

Luis Miguel conoció a los hijos del presidente, Federico y Enrique De la Madrid, quienes se convirtieron en sus amigos. Enrique, el segundo hijo, ha revelado que no tuvo una relación directa con Luis Miguel debido a su diferencia de edad, pero que su hermano Federico sí era cercano al cantante.

Federico De la Madrid y Luis Miguel se hicieron amigos a través de un conocido mutuo, Marco Vinicio Martínez. También formaba parte de este grupo Miguel Alemán Magnani, nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés. Según Enrique De la Madrid, Luismi conoció a Federico en la casa de Jaime Camil Garza, padre de Issabela Camil, quien entonces era novia de Federico.

Relación sentimental con Issabela Camil

En 1985, Luis Miguel y Erika Sotres Starr, conocida como Issabela Camil, comenzaron una relación sentimental. La trama de la telenovela "Tú o nadie", protagonizada por Andrés García y Lucía Méndez, se asemeja a la historia de amor entre Luis Miguel, Erika e Issabela.

Federico De la Madrid, quien era novio de Erika, se apartó de su camino cuando Luis Miguel le confesó su amor. La relación entre Luismi y Erika duró varios años y fue muy comentada en los medios.

La búsqueda de Marcella Basteri

Durante los primeros años del sexenio de Miguel de la Madrid, Marcella Basteri, madre de Luis Miguel, desapareció y su paradero sigue siendo un misterio. Según el escritor español Javier León Herrera, Marcella tuvo un encuentro con su madre en 1985, pero lo rechazó y cortó cualquier posibilidad de reencuentro.

En 1986, Marcella cedió algunas propiedades a cambio de su libertad, pero meses después desapareció tras recibir una llamada que la citaba en Madrid para ver a Luis Miguel en Chile.

Luis Miguel se enteró de la muerte de su madre a través de una investigación privada llevada a cabo por agentes del Mossad y del FBI. Se dice que el caso se cerró debido a pruebas irrefutables de que Marcella Basteri falleció en 1986 en España por causas no naturales.

Ayuda de Miguel de la Madrid

Claudia de Icaza, periodista que publicó la primera biografía no autorizada de Luis Miguel, afirmó que el presidente Miguel de la Madrid ayudó al cantante en la búsqueda de su madre a pedido de Federico De la Madrid.