Gaby Moreno: Una artista que cumple sus sueños con paciencia y resiliencia

A dos meses de cerrar el 2024, Gaby Moreno reflexiona sobre un año de grandes logros y sueños cumplidos. Tras haber vivido una experiencia "extracorporal" al ganar el Grammy al Mejor Álbum Pop Latino por su disco "X Mí (Vol. 1)" en febrero pasado, la artista guatemalteca se siente motivada por un sentimiento de profunda felicidad.

La paciencia y la resiliencia han sido aliadas constantes en la trayectoria creativa de Gaby Moreno. Para ella, un reconocimiento siempre es un impulso, pero el verdadero éxito radica en "la paz y la felicidad interna".

En septiembre, lanzó una versión deluxe de su álbum "Dusk", que volvió a ponerla en el foco mediático. "Es muy lindo porque cada vez que regreso a esto, siento que estoy regresando a lo que conozco, lo que sé hacer, lo que me gusta. Sigo sintiendo la emoción del proceso".

Producido por el estadounidense Dan Knobler, "Dusk" es un álbum de 15 canciones que explora la fascinación de Moreno por el blues y el soul, además de su respeto y reconocimiento por sus raíces latinas.

Gaby Moreno recuerda vívidamente el momento en que su pasión musical se encendió. Tenía 13 años y estaba de vacaciones en Nueva York con su familia. Mientras caminaba por Times Square, quedó cautivada por la voz de una mujer que cantaba blues.

Ese primer encuentro con el blues marcó un antes y un después en su vida. "Nunca había escuchado ese tipo de música, no había estado expuesta a ese género en Guatemala", dice.

Hoy, como una de las artistas latinas más reconocidas a nivel mundial, Gaby Moreno sigue siendo una persona curiosa y abierta a nuevos sonidos. "Me gusta descubrir música de todo tipo, absorbo la inspiración de todos los artistas que voy escuchando".

También aspira a seguir explorando su faceta como compositora para películas o series. "Me encanta dar conciertos, pero me estoy sintiendo un poquito más cansada de viajar tanto, y quiero llegar a un momento de estar en un solo espacio".

Uno de sus trabajos más destacados en este ámbito fue la canción "El Saber", que compuso para la película "Radical" (2023), protagonizada por Eugenio Derbez.

A pesar de sus logros y reconocimiento, Gaby Moreno reconoce que la ansiedad es un factor que la acompaña en su trayectoria musical. "Eso me da cierta presión por lo que viene. Ahí está, la reconozco, pero voy a seguir adelante; no por esa ansiedad voy a dejar de hacer lo que más amo".

La soledad también juega un papel importante en su proceso creativo. "En mis momentos de soledad es donde más inspiración recibo, he escrito muchas canciones a partir de ese sentimiento. Estás contigo misma y puedes ser más receptiva con tu alrededor".

Cuando no está haciendo música, a Gaby Moreno le gusta pasar tiempo con su perro, pasear por la naturaleza, cocinar y realizar actividades sencillas que la llenen. "Me gusta estar tranquila y reconectar conmigo misma".

Convencida de que "el arte sana corazones", Gaby Moreno destaca la importancia del silencio como hermano del sonido. "En esos momentos de silencio es cuando puedo interiorizar, ver cómo estoy, cómo está mi corazón. En el silencio uno puede encontrar inspiración".

Para ella, su música es como un fuego que arde constantemente, pero que puede apagarse con un simple soplo.