George Friedman: el cineasta de las fotonovelas que deslumbró a la Argentina

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) rinde homenaje al fotógrafo húngaro George Friedman con una exposición dedicada a sus icónicas fotonovelas, publicadas en la revista "Idilio".

Un maestro del cine en papel

Friedman, quien se radicó en Argentina antes de la Segunda Guerra Mundial, llevó el lenguaje cinematográfico al papel, creando imágenes narrativas y simbólicas que cautivaron a los lectores argentinos.

Sus escenas, montadas con precisión y ambientadas con gran detalle, mostraban los aspectos más dinámicos del mundo moderno, desde la velocidad de los automóviles hasta los romances apasionados.

En la muestra, titulada "Fotonovela. George Friedman en la revista Idilio", curada por Facundo de Zuviría y el brasileño Samuel Titan, se exhiben 63 copias vintage realizadas por el propio Friedman, además de 30 contactos y carteles de gran formato.

Las fotonovelas de Friedman, creadas con la ayuda de actores, escenógrafos y vestuaristas, alcanzaron un nivel de calidad excepcional, cautivando a lectores de todas las edades.

La colaboración con Gino Germani

Uno de los aspectos más destacados de la muestra es la colaboración de Friedman con el sociólogo italiano Gino Germani, quien llevó el psicoanálisis a las páginas de "Idilio".

Germani interpretaba los enigmáticos sueños de los lectores, utilizando imágenes surrealistas creadas por Grete Stern, mientras que Friedman ilustraba las interpretaciones con sus cautivadoras fotografías.

Legado y actualidad

A pesar de que las copias originales de las fotonovelas de Friedman se han perdido, su legado sigue vivo a través de las 14.000 fotografías que tomó durante sus 15 años de colaboración con "Idilio".

La exposición del Malba es una oportunidad única para apreciar el talento de un maestro de la fotografía y el cine, cuya obra sigue inspirando a artistas contemporáneos.