Gustavo Dudamel dirigirá un concierto benéfico por las víctimas de las inundaciones en Valencia

El reconocido director venezolano Gustavo Dudamel se pondrá al frente de la Orquesta de València, titular del auditorio del Palau de la Música, y de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, con sede en la ópera del Palau de les Arts, el próximo 3 de febrero, en un concierto solidario “único e irrepetible”.

La actuación en el Palau de la Música de València recaudará fondos para las 32 sociedades musicales que sufrieron daños en las inundaciones de octubre en la provincia.

Un programa lleno de espiritualidad y resurrección

El concierto, protagonizado por la monumental Sinfonía nº2 Resurrección, de Mahler, subirá al escenario a más de 200 artistas, entre músicos y cantantes. También incluirá un concierto para fliscorno de Pacho Flores.

Además, participarán la Jove Orquestra de la Comunitat y el alumnado del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo.

Músicos y cantantes valencianos se unen por una causa solidaria

Los músicos de ambas orquestas y del coro, que participan de forma voluntaria en el concierto, trabajarán a partir del día 27 de enero. Dudamel llegará a Valencia el día 31 para preparar el concierto.

El día 2, y a petición propia, visitará algunos de los municipios damnificados y se encontrará con miembros de las sociedades musicales afectadas.

Pacho Flores adapta el himno de la Comunitat Valenciana para orquesta

El trompetista venezolano Pacho Flores, que desde hace 13 años vive en Valencia, ha relatado que su motivación para implicarse en esta iniciativa surgió tras el aplauso de solidaridad que recibió por parte de una orquesta de Estados Unidos tras las dificultades para viajar al país por las inundaciones.

Entonces, llamó a Dudamel por lo que significaría contar con él. “Gustavo Dudamel hoy en día es una industria” pero “es una de las personas más sensibles que he conocido y aceptó”.

Además, ha destacado que el Concierto para fliscorno que ha compuesto e interpretará está dedicado a Valencia, con movimientos como Bambú con Valencia y Milonga en Mislata.

Asimismo, ha adaptado el himno para orquesta porque “no existía una partitura y un material en condiciones” con el que muchas orquestas de fuera pudieran rendir homenajes.

Un concierto para recordar, agradecer y mirar al futuro

El concejal José Luis Moreno ha agradecido la implicación de Dudamel y Pacho Flores y ha destacado que será un “concierto muy especial no solo por el simbolismo de ser benéfico, sobre todo porque en el escenario va a haber músicos que han sido afectados, que viven en esas poblaciones y lo han vivido directamente”.

Por su parte, el director del Palau de la Música, Vicente Llimerá, ha recordado cómo, en 1957, el “pianista internacional” y director José Iturbi, junto a la Orquesta de València, realizó una gira por España para recaudar fondos para los afectados por las inundaciones.

Como entonces, este concierto “simboliza que la música va a ‘agermanar’” y ha evocado la sensación de “poder renacer y de fraternidad”.

La música, un bálsamo para las heridas

Desde la Generalitat, el director general de Cultura, Miquel Nadal, ha subrayado que la vinculación de Valencia con la música es “más cierta que nunca” en este concierto solidario, y también ha apelado al “poder mágico” de este arte.

“Percibimos que la música nos estaba dando una lección” y la Resurrección nos “señala la confianza, el futuro” y el compromiso existente por parte de las instituciones.

Las entradas ya están a la venta

Las entradas para este concierto solidario tienen un precio único de 15 euros y los ingresos se destinarán íntegramente a la cuenta habilitada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), con el fin de colaborar en la recuperación de las sociedades musicales.

Además, habrá una Fila Cero cuyas aportaciones se canalizarán a través de la cuenta habilitada por la Generalitat. Otra Fila Cero se corresponde a la cuenta de la FSMCV.

Las entradas pueden comprarse desde el 17 de enero, a partir de las 10 horas, tanto en la web del Palau de la Música como en sus taquillas.