Cher y Dick Van Dyke, entre miles de personas evacuadas por un incendio en Malibú, California
Las llamas ya han arrasado más de 2.266 hectáreas, obligando a evacuar a 6.000 personas y cerrar carreteras y escuelas.
El incendio, denominado Franklin, comenzó el martes por la noche cerca de Malibu Canyon Road y el parque estatal Malibu Creek, y se ha extendido rápidamente a lo largo de la costa del Pacífico, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso de alerta roja por fuertes ráfagas de viento en los condados de Los Ángeles y Ventura, que podrían alcanzar hasta los 120 km/h.
El actor Dick Van Dyke, quien cumplirá 99 años el próximo viernes, fue evacuado junto a su esposa, Arlene, y sus mascotas. "Arlene y yo hemos evacuado sanos y salvos con nuestros animales, excepto Bobo, que escapó cuando nos íbamos", dijo Van Dyke al periódico The New York Times.
La cantante Cher también fue evacuada a un hotel el lunes por la noche, según su publicista Liz Rosenberg.
Los equipos de bomberos trabajan incansablemente para controlar las llamas, pero hasta el momento no han podido contenerlas. El jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, dijo que una evaluación aérea preliminar estimó que siete estructuras quedaron destruidas y otras ocho sufrieron daños.
El alcalde de Malibú, Doug Stewart, describió las últimas 20 horas como "traumáticas" para la ciudad. El edificio del ayuntamiento estaba en el camino del fuego, por lo que los funcionarios tuvieron que trasladar su base de operaciones de emergencia a la cercana Calabasas.
Los incendios forestales son comunes en Malibú, y la vegetación que una vez fue exuberante ahora queda carbonizada en un ciclo familiar.
"Se quema, vuelve a crecer, y somos resistentes y fuertes", dijo Stewart.
Aún se desconoce la causa del incendio.