Miles de medusas desembarcan en la Costa Brava en abril

Las playas de la Costa Brava, el Maresme y el Garraf se han visto invadidas por miles de medusas este mes de abril, generando alarma entre los bañistas y las autoridades costeras. Varias personas han compartido en redes sociales impactantes imágenes y vídeos de las playas repletas de "Barquitas de San Pedro" (colonias de pólipos) y "Claveles de mar" (medusas luminiscentes), entre otras especies.

Causas de la proliferación

Aunque la presencia de medusas en primavera es habitual, su llegada este año se ha adelantado un mes. Los expertos señalan varios factores que están contribuyendo a esta proliferación: el aumento de la temperatura del agua, que permite a las medusas reproducirse más de una vez; la falta de depredadores naturales, como tortugas, aves y peces luna; los vientos de mar a tierra; y la disminución de la presencia de agua dulce en la costa debido a la sequía.

Especies más comunes

Entre las especies de medusas más habituales en las costas catalanas se encuentran la "Velella velella", la "Pelagia noctiluca", el "Rhizostoma pulmo" y la "Cotylorhiza tuberculata". La "Velella velella" es la que ha llegado en mayor número en las últimas semanas, mientras que el "Clavel de mar" seguirá presente durante todo el verano.

Peligrosidad y medidas de precaución

La "Pelagia noctiluca" es responsable del 70% de las picaduras a bañistas en verano y es la más urticante de la costa catalana. Su veneno, aunque en pequeñas dosis, puede provocar reacciones alérgicas graves en personas sensibilizadas. Por ello, es importante evitar el contacto con las medusas y utilizar cremas solares como barrera natural.

Investigación y aprovechamiento

Ante la creciente presencia de medusas, los investigadores están trabajando para comprender mejor su comportamiento y encontrar posibles soluciones. También se están explorando opciones para aprovechar las medusas en términos farmacológicos y cosméticos, ya que algunas especies son fuente de colágeno de alta calidad.