J. K. Rowling enfrenta nuevas críticas por comentarios en contra de las personas trans

La escritora británica J. K. Rowling se encuentra nuevamente en el centro de la polémica tras hacer comentarios que fueron considerados transfóbicos por usuarios de redes sociales y miembros de la comunidad trans.

Comentarios sobre una entrenadora trans

Las críticas surgieron luego de que Rowling publicara una serie de tuits en respuesta a una noticia sobre Lucy Clark, una entrenadora de fútbol trans que en el pasado fue la primera árbitra trans reconocida por los Récords Guinness.

En sus comentarios, Rowling se refirió a Clark como un "hombre blanco, heterosexual y de mediana edad", lo que generó acusaciones de que estaba trivializando la identidad de género de Clark.

Reacciones negativas

Los comentarios de Rowling fueron recibidos con una ola de reacciones negativas por parte de usuarios de redes sociales, quienes la acusaron de ser insensible e irrespetuosa con las personas trans.

Algunos usuarios expresaron su decepción por los comentarios de Rowling, mientras que otros la acusaron de difundir el odio y la transfobia.

Otras controversias

Los comentarios recientes de Rowling se suman a una serie de controversias anteriores relacionadas con sus opiniones sobre las personas trans.

En 2020, Rowling fue criticada por apoyar a Maya Forstater, una investigadora que fue despedida de su trabajo por expresar opiniones consideradas transfóbicas.

Rowling también ha sido criticada por su apoyo a la Ley de Reconocimiento de Género de Escocia, que ampliaría los derechos de las personas trans pero que ha sido criticada por algunos grupos feministas.

Respuesta de Rowling

Rowling ha defendido sus comentarios, afirmando que no está en contra de las personas trans pero que cree que es importante proteger los derechos de las mujeres.

En una publicación de blog, Rowling escribió: "Las mujeres trans son mujeres, pero los hombres trans no son mujeres" y que "los hombres heterosexuales transformistas son actualmente uno de los grupos demográficos más mimados que existen".

Los comentarios de Rowling han generado un debate sobre los derechos de las personas trans y el uso del lenguaje inclusivo.