El presidente Javier Milei se refirió por primera vez a la muerte del periodista Jorge Lanata, ocurrida el pasado 12 de septiembre. En diálogo con Luis Majul en el programa El Observador, Milei explicó por qué no se había pronunciado antes sobre el fallecimiento y contó una anécdota inédita que lo une al fundador de Página 12.

Por qué no se pronunció antes

Milei explicó que temía que cualquier opinión que hiciera fuera politizada y utilizada para generar un "manoseo de índole político sobre un ser humano que partió". Agregó que considera "miserable" la forma en que algunos sectores del periodismo trataron el tema.

La anécdota con Conan

El presidente contó una anécdota que nunca había revelado antes, que vincula a Lanata con Conan, uno de sus perros. Milei relató que el día del incendio que destruyó su departamento en 2016, él estaba viendo el programa de Lanata, Periodismo para todos, cuando escuchó una explosión. Salió corriendo al balcón con Conan en brazos y vio que había un incendio abajo.

Milei dijo que tuvo que cargar a su mascota en brazos para que no se lastimara con los vidrios rotos y que luego lo llevó al veterinario para que lo revisara. "El perro estaba bien, pero el problema era yo porque estaba cianótico", dijo Milei, quien recibió oxígeno en el lugar.

Reflexiones sobre la muerte y el periodismo

Milei también reflexionó sobre la muerte y el papel del periodismo. Dijo que la muerte es "una situación de gran tristeza" para quienes quedan "en el andén", pero que también puede ser una oportunidad para "salvarse juntos o morir juntos".

En cuanto al periodismo, Milei criticó el "ombliguismo" de algunos sectores que se creen "el centro del mundo" y que exigen a las personas que opinen sobre todo. "El problema son los periodistas, que creen que son el centro del mundo", agregó.

Críticas al gobierno

El presidente también aprovechó la entrevista para criticar al gobierno nacional por su manejo de la economía y la pandemia de COVID-19. Dijo que el gobierno está "destrozando la economía" y que la situación sanitaria es "un desastre".

El gobierno aún no ha respondido a las críticas de Milei.