Jeremy Renner, su renacer tras un accidente mortal

El actor Jeremy Renner cumplió 54 años el 7 de enero, pero desde 2023 la fecha que realmente celebra con entusiasmo es una semana antes, y no porque empiece un nuevo año, sino porque el 1 de enero se ha convertido en el aniversario de su “segundo renacer”. Así se refiere el intérprete al día en el que fue atropellado por su propia máquina quitanieves en un accidente casi le cuesta la vida.

“Envío mi amor, respeto y gratitud al ejército de personas que fue necesario para volver a recomponerme. Gracias a todas y cada una de las enfermeras, doctores, auxiliares... Literalmente os debo mi vida”, aseguraba el pasado 1 de enero en su Instagram, un mensaje que acompañaba de una foto de hace dos año en la que aparece rodeado del personal médico que le atendió tras su trágico ingreso hospitalario.

El percance sucedió en Año Nuevo. Renner estaba despejando la nieve de su casa con una máquina quitanieves cuando cayó al suelo y el vehículo, de más de 14 toneladas de peso, lo atropelló, provocándole graves heridas.

Según el comunicado que hizo público entonces su representante, el intérprete “sufrió un traumatismo torácico cerrado y lesiones ortopédicas” por las que tuvo que ser operado de urgencia y tras las que estuvo ingresado “en estado crítico pero estable”. Según explica en la publicación del 1 de enero de 2025, fueron su “hermoso y valiente sobrino” y sus vecinos, a los que se refiere como “los ángeles”, lo que acudieron primero en su ayuda “y soportaron el caos durante 45 largos minutos en la helada mañana de Año Nuevo”. “Siento mucho todas las escalofriantes imágenes que he dejado grabadas en vosotros”, bromea el actor californiano.

La recuperación de Jeremy Renner

Después de dos años desde el casi fatal accidente, Renner parece sentirse por fin renacido. “Jeremy Renner vuelve de entre los muertos más fuerte que nunca”, decía el titular de la portada del número de julio/agosto de 2024 de Men’s Health que el actor protagonizaba con la mano en el corazón. Según contaba en la publicación, antes “era famoso por tener un arco y una flecha”, refiriéndose al papel de Ojo de Halcón que encarna en las películas de Los Vengadores de Marvel. Ahora, se considera famoso “por sobreponerse a algo como un hombre”, que es lo que le hace sentirse realmente heroico y orgulloso.

Si en abril de 2023 sus fans celebraban la reaparición del actor en una alfombra roja, que recorrió apoyándose en un bastón y de la mano de su hija, ahora Renner demuestra que su musculoso cuerpo y su mente están otra vez a plena potencia, a pesar de que asume que el proceso de recuperación durará el resto de su vida.

“Me mantengo fuerte otra vez. Más abierto. Más amado. Más conectado. Y jodidamente bendecido por dar mi siguiente paso, tomar mi próximo aliento”, explicaba en la publicación del 1 de enero.

Durante todo este tiempo ha mantenido informados a sus 20,4 millones de seguidores en la red social de su evolución, como hizo de nuevo este lunes 20 de enero, cuando publicó una foto en la que mostraba y explicaba uno de los tratamientos que aún sigue y que le ayudan a seguir con la recuperación: la cámara hiperbárica. “La presión hiperbárica a 2 atmósferas ha sido un elemento básico en mi vida durante 20 meses. El 0,2% es esencial para nuestra vida y nuestra longevidad”, asegura junto a la imagen en la que posa sonriente con un tubo bajo su boca

Renner, un ejemplo de superación

A diferencia de otros famosos que prefieren recuperarse de sus problemas de salud en privado y en silencio de cara al exterior —como por ejemplo el actor Jamie Foxx, que ha tardado dos años en revelar que fue un derrame cerebral el motivo por el que estuvo ingresado en el hospital durante más de dos semanas en abril de 2023―, Renner se ha mostrado totalmente abierto desde el principio sobre su lenta recuperación.

“Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras. Estoy demasiado hecho polvo ahora como para escribir, pero os mando amor a todos”, compartió en redes sociales tan solo tres días después del accidente, junto a un selfi tomado desde la cama del hospital de Nevada en el que fue atendido.

También hizo partícipes a sus seguidores de sus primeros pasos tras moverse durante meses en silla de ruedas.

A pesar del descanso laboral que Renner se vio obligado a tomarse para recuperarse de las heridas, el actor, nominado dos veces al Oscar por sus papeles en En tierra hostil (2008) y Ciudad de ladrones (2010), está ya de vuelta en el cine y la televisión. En junio de 2024 se estrenó la tercera temporada de Mayor of Kingstown, la serie que protagoniza metido en la piel del alcalde de la ciudad, y Paramount confirmó a mediados del pasado mes de diciembre que han renovado al actor para la cuarta temporada. Además, este 2025 también tiene previsto el estreno de la película Wake Up Dead Man, la nueva secuela de Puñales por la espalda, donde el californiano compartirá elenco con Andrew Scott, Josh Brolin, Daniel Craig, Mila Kunis o Glenn Close.

Esta última ha sido una de las muchas personas que han mostrado públicamente su apoyo al actor en los comentarios de la foto en la que celebra el segundo aniversario de su renacer particular. “Eres un hombre excepcional y hermoso que camina por nuestro fracturado mundo como alguien que se ha roto a sí mismo monstruosamente. Tienes un corazón enorme y estás marcando una gran diferencia en la vida de muchas personas. Todo es cuestión de amor. Feliz año nuevo, querido Jeremy”, escribió la actriz de Atracción fatal. De momento, todo apunta a que así será.