El actor y dramaturgo John Leguizamo denuncia la falta de representación latina en Broadway, que califica de "apartheid cultural". En una entrevista reciente, Leguizamo habló sobre su nueva obra, "The Other Americans", que explora las tensiones dentro de una familia latina en EE. UU. y la falta de oportunidades para los artistas latinos en el teatro.
"He visto cómo a muchos latinos con talento se les secaron los sueños"
Leguizamo ha sido un abierto defensor de una mayor representación latina en el mundo del espectáculo y ha criticado la falta de diversidad en Broadway y otros teatros importantes. En su entrevista con The New York Times, dijo que la representación latina en Broadway es "pésima" y que hay un "techo de plexiglás" para los artistas latinos, sin importar cuán talentosos sean.
"Me he topado con las cuotas, la participación simbólica y los techos de plexiglás. Por mucho talento que tengas, no van a producir tu contenido si es latino"
Leguizamo atribuye esta falta de representación a un "apartheid cultural" que excluye a los latinos de las oportunidades en el teatro. Señala que, a pesar de que los latinos constituyen una parte importante de la población de la ciudad de Nueva York, están prácticamente ausentes de los escenarios de Broadway y de los puestos de liderazgo en la industria teatral.
"Vivimos en Nueva York y somos iguales a la población blanca y, sin embargo, somos prácticamente invisibles. ¿Por qué no estamos en la portada cuando miras The New York Times o New York Magazine o The New Yorker? ¿Por qué no somos los escritores?"
Leguizamo también critica la falta de oportunidades para los dramaturgos latinos, señalando que los semilleros de teatro y las oficinas ejecutivas carecen de diversidad. Pide cambios estructurales en la industria teatral para abordar estas desigualdades y crear un campo de juego más equitativo para los artistas latinos.
- Los semilleros que forman a los futuros dramaturgos necesitan trabajar más en la divulgación y darle luz verde a más talento latino.
- Llevar más talento latino a las oficinas ejecutivas que buscan talento, talento latino que sepa dónde está el talento latino.
- No es posible que Lin-Manuel Miranda, Matthew López y yo seamos los tres únicos latinos con talento en Nueva York. Sé que no lo somos.
La nueva obra de Leguizamo, "The Other Americans", se estrenó el viernes en el Arena Stage de Washington, D.C. La obra explora las tensiones dentro de una familia latina en EE. UU. y los desafíos que enfrentan al navegar por su identidad, cultura y sueños.
En un comunicado de prensa, Leguizamo dijo que escribió la obra porque quería "crear un drama familiar latino que pudiera compararse con los grandes" y demostrar que "los escritores latinos pueden producir obras tan buenas como las de Tennessee Williams, Eugene O'Neill y David Mamet".
La obra ha recibido elogios de la crítica por su honestidad, humor y conmovedora representación de la experiencia latina en Estados Unidos.
"Creo que mis espectáculos unipersonales fueron decisivos para cambiar la comedia en Estados Unidos"
Además de su trabajo en Broadway, Leguizamo es conocido por sus espectáculos unipersonales innovadores, como "Mambo Mouth" y "Spic-O-Rama". En su entrevista con The New York Times, habló sobre el impacto de sus espectáculos en la comedia estadounidense y la representación latina.
Leguizamo cree que sus espectáculos unipersonales han allanado el camino para que otros artistas latinos tengan éxito en el mundo del espectáculo. Ha sido pionero en nuevas formas de comedia y ha ayudado a cambiar la percepción del público sobre los latinos.
"Con Freak introduje en la comedia estadunidense el dolor y la verdadera disfunción de las familias. Cuando hice Ghetto Klown, nadie hacía obras sobre jóvenes artistas contemporáneos hablando de su crecimiento artístico; ahora todas tratan de eso. Fue muy difícil ser pionero porque la gente pensaba que era un proyecto de vanidad egoísta, pero no lo era. Se trataba de demostrarles a los latinos que, si yo puedo hacerlo, ellos también pueden"
Leguizamo continúa siendo una voz influyente en el mundo del espectáculo y aboga por una mayor representación latina. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la comedia estadounidense y ha inspirado a una nueva generación de artistas latinos.
Fuente: The New York Times