Jorge Ortiz de Pinedo se retira de la actuación por problemas de salud
El actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo se retira de la actuación por problemas de salud. El artista, de 76 años, lleva aproximadamente 14 años con diversos problemas de salud, sobre todo en las vías respiratorias, mismos que lo han llevado al quirófano en más de una ocasión.
Cáncer de pulmón
En 2010, a Ortiz de Pinedo se le diagnosticó cáncer de pulmón. El tumor estaba en etapa 1 y fue extirpado mediante una cirugía de tórax. Después de la operación, el actor tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapias y a dos operaciones más. Finalmente, venció al cáncer.
EPOC
Además del cáncer de pulmón, Ortiz de Pinedo también fue diagnosticado con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta enfermedad causa obstrucción de la circulación del aire y genera problemas relacionados con la respiración. El actor necesita llevar oxígeno a todos lados donde vaya para ayudarse con la respiración.
Diabetes
Después de recibir su diagnóstico de cáncer de pulmón y EPOC, Ortiz de Pinedo desarrolló diabetes. El actor ha dicho que su enfermedad se debe al estrés que le ha provocado enfrentar estos padecimientos.
Trasplante de pulmón
En 2023, se habló de que Ortiz de Pinedo necesitaba un doble trasplante de pulmón. Sin embargo, el trasplante tuvo que suspenderse debido a un problema en su sangre. El actor sigue bajo observación y tratamiento para descartar cualquier anomalía y poder someterse al trasplante.
"Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, eso es una condena, es natural", dijo Ortiz de Pinedo en una entrevista.
A pesar de sus problemas de salud, Ortiz de Pinedo sigue trabajando como productor. Actualmente, está produciendo la serie "Cero en Conducta".