Jorge Ortiz de Pinedo denuncia mal trato en AICM por negarle abordar con concentrador de oxígeno
Vivió una mala experiencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
El actor Jorge Ortiz de Pinedo sufrió una desagradable experiencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al impedírsele abordar su vuelo con su concentrador de oxígeno. Pinedo, de 76 años, que usa silla de ruedas, no puede caminar largas distancias y requiere de un asistente para moverse, perdió su vuelo y publicó un extenso mensaje en redes sociales relatando la situación.
Según el actor, los empleados contratados por La Marina de México, encargados de los filtros de seguridad, no le permitieron pasar a las salas de abordaje alegando que su concentrador de oxígeno no estaba autorizado para ser utilizado a bordo de un avión comercial. Pese a mostrar una solicitud escrita de su neumólogo que detallaba su condición médica y autorizaba su viaje con el concentrador, la respuesta fue negativa.
"Esta gente argumentó que mi concentrador, marca INOGEN ONE, no está incluido en su manual de procedimientos", explicó Pinedo. "Les expliqué que he viajado con él durante los tres últimos años, tanto en vuelos nacionales como internacionales...".
La negativa continuó incluso después de la intervención de un supervisor, quien aseguró que solo estaban autorizados ciertos modelos de concentradores de oxígeno.
"Respondieron que de esa marca solo están autorizados los modelos 1, 2 y 3, y el que yo traigo, es INOGEN ONE 5. ¡Vayan ustedes a saber de cuándo es ese manual operativo! Los modelos 1, 2 y 3 ya están descontinuados y hace años fueron sustituidos por los modelos 4 y 5”, detalló el actor.
Pinedo insistió en que consultaran con un médico o con la línea aérea, pero la negativa persistió. Finalmente, y tras la intervención de un representante de la aerolínea, se le permitió pasar, pero ya era demasiado tarde: había perdido su vuelo.
El actor, diagnosticado con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), hizo un llamado a actualizar los manuales de procedimientos con la lista de concentradores de oxígeno autorizados. "Es increíble que no tengan actualizada su información y que no cuenten con el personal capacitado para atender a personas con discapacidad", dijo.
El AICM respondió a Pinedo lamentando el evento y anunciando una investigación. No es la primera vez que ocurre una situación similar en el AICM. En 2019, un hombre murió en una aeronave de Volaris después de que se negara su abordaje al vuelo con un tanque de oxígeno.