Juan José Campanella: "El teatro me regala la carcajada de 700 personas simultáneamente, mientras el cine perdió las audiencias"
El director y guionista argentino Juan José Campanella, ganador del Oscar por "El secreto de sus ojos", habló sobre el presente y el futuro del cine y el teatro en una entrevista con Ámbito.
La crisis del cine
Campanella señaló que el cine está sufriendo una crisis en todo el mundo, incluyendo Argentina. "La gente no va, en los estrenos hay 15 personas, las cadenas sobreviven con tanques, no te enterás que se estrenan Woody Allen o Almodóvar, en las calles no hay anuncios", dijo.
El director atribuyó esta crisis a varios factores, entre ellos la ventana corta entre el estreno en salas y su desembarco en plataformas de streaming. "La plataforma mató la segunda visión de una película, al matar el gran éxito matás la creación de nuevas estrellas, no conozco a los nuevos actores", sostuvo.
El auge del teatro
En contraste con el cine, Campanella destacó el auge del teatro. "Puedo escuchar a 700 personas reírse al mismo tiempo mientras ya no hay cines tan grandes hace décadas", dijo.
El director señaló que el teatro ofrece una experiencia única que no puede ser reemplazada por las plataformas de streaming. "El teatro es irremplazable, el turismo, los conciertos, los estadios, es lo que sobrevive", afirmó.
La cultura en Argentina
Campanella también se refirió al estado de la cultura en Argentina. El director criticó la falta de apoyo del gobierno a las artes. "La cultura siempre es pujante, es una pulsión, el artista la hace aunque sea gratis pero es otra de las disciplinas de argentina que sufre la indiferencia de los gobiernos en general", dijo.
Campanella también expresó su preocupación por la polarización política en Argentina y en el mundo. "Los discursos de derecha e izquierda son simplistas, ambos sostienen que hay que romper todo. La exageración de la diversidad empieza a sonar con falta de sentido común, eso provoca reacciones. A quienes nos gusta una normalidad, estamos afuera", concluyó.
"El cine zozobra en todo el mundo. La gente no va, en los estrenos hay 15 personas, las cadenas endeudadas sobreviven con tanques, no te enterás que se estrenan Woody Allen o Almodóvar, en las calles no hay anuncios". - Juan José Campanella
"La comunicación con la audiencia, porque el cine perdió las audiencias. Puedo escuchar a 700 personas reírse al mismo tiempo mientras ya no hay cines tan grandes hace décadas". - Juan José Campanella
Fuente: Ámbito