Karla Sofía Gascón, ausente en los premios BAFTA tras polémica racista
A pesar de su nominación como Mejor Actriz por su papel en 'Emilia Pérez', Karla Sofía Gascón no asistirá a la gala de los premios BAFTA 2025. Su ausencia se debe a la polémica suscitada por una serie de comentarios racistas y xenófobos publicados en redes sociales hace varios años.

Declaraciones racistas y ostracismo
Los comentarios de Gascón, desvelados por la periodista canadiense Sarah Hagi el mes pasado, provocaron su exclusión de la promoción de la película 'Emilia Pérez'. El director de la cinta, Jacques Audiard, calificó los tuits de la actriz como "inexcusables" y acusó a Gascón de tener una "actitud autodestructiva".

En cuestión de semanas, Gascón pasó del estrellato -con Palma de Oro y nominación a los Oscar incluidas- al ostracismo. Su ausencia en los BAFTA estaba prácticamente anunciada después de haberse perdido los Premios Goya y los Critic Choice Awards.
Netflix también apartó a Gascón de la promoción de 'Emilia Pérez', decisión que la actriz aceptó con el fin de no dañar la carrera de la película hacia los Óscar.

'Emilia Pérez', una de las favoritas
A pesar de la ausencia de Gascón, 'Emilia Pérez' sigue siendo una de las favoritas en los BAFTA 2025. El drama papal 'Cónclave' lidera las nominaciones con doce, seguido de 'Emilia Pérez' con once y 'The Brutalist' con nueve.
Zoe Saldaña y Selena Gómez, compañeras de reparto de Gascón en 'Emilia Pérez', sí asistirán a la gala y entregarán uno de los premios.
La ausencia de Gascón en los BAFTA supone una prueba de fuego para 'Emilia Pérez'. La película tendrá que demostrar su valía sin la presencia de su protagonista y evitar convertirse en la gran perdedora de la noche.