Karla Sofía Gascón denuncia el odio hacia las personas trans
La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada a los Óscar como mejor actriz por su papel en la película Emilia Pérez, ha denunciado el «odio tremendo» que sufre por ser trans. Gascón hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero en competir por un premio de la Academia de Hollywood.
En una rueda de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de José Ignacio (JIIFF) en Uruguay, Gascón habló sobre la discriminación que ha enfrentado. «Se ha montado una en España bastante interesante con mi nominación al Óscar», dijo. «Muchos medios han ido a buscar mis orígenes, a ver si se acordaban de mí. Tonterías que hacen, porque yo hace treinta y pico de años que no estoy allí».
Gascón destacó cómo su hermano la defendió de los insultos de un extraño. «Me voy a echar a llorar, pero es muy feo. Siempre igual, ¿no? Venimos de un odio tremendo simplemente por haber hecho una película, por ser diferente», subrayó. «Yo no me considero diferente a nadie, sino igual que todo el mundo, igual de diferente que todo el mundo, porque no hay nadie igual».
Emilia Pérez, una película rompedora
En Emilia Pérez, Gascón interpreta a un capo del narcotráfico en México que quiere cambiar de sexo y de vida. La película lidera la carrera por los Óscar con 13 nominaciones, entre ellas la de mejor película.
Gascón ha recibido ya 30 nominaciones y 13 premios por su actuación en Emilia Pérez, incluyendo el galardón colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes.
El odio contra las personas trans en España
La denuncia de Gascón pone de relieve el odio y la discriminación que enfrentan las personas trans en España. Según un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), el 84% de las personas trans han sufrido algún tipo de discriminación en el último año.
El odio contra las personas trans a menudo se manifiesta en violencia. En 2021, hubo al menos 34 asesinatos de personas trans en todo el mundo, según la organización Transgender Europe (TGEU). En España, al menos 12 personas trans han sido asesinadas desde 2008.
La lucha por los derechos trans
Gascón ha utilizado su plataforma para abogar por los derechos de las personas trans. «Es importante que sigamos luchando por nuestros derechos y por la visibilidad», dijo. «No debemos permitir que el odio nos silencie».
El activismo de Gascón ha inspirado a muchas personas trans. «Es un modelo a seguir para todos nosotros», dijo una joven trans que asistió a la rueda de prensa. «Nos muestra que podemos ser quienes somos y que no debemos tener miedo de vivir nuestras vidas auténticas».