La cabalgata de Nou Barris brilla con luz propia en Barcelona
A pesar de ser el distrito más poblado de Barcelona, con 180.000 habitantes, Nou Barris es también uno de los que registra menor renta per cápita. Sin embargo, su cabalgata se ha consolidado como la segunda más exitosa de la ciudad, atrayendo a miles de personas cada año.
Un desfile lleno de participación y solidaridad
Más de 30 asociaciones, escuelas de teatro, danza, centros educativos y asociaciones flamencas participan en la organización de la cabalgata de Nou Barris. En el desfile principal participan 1.325 personas, mientras que en el de Nou Barris son 1.400. Actividades como Un viatge al país Baltasar ponen de relieve el carácter integrador y multicultural del distrito.
“Este año hemos contratado a La Fam Teatre, una compañía valenciana, para mostrar nuestra solidaridad y apoyo con los artistas de las poblaciones afectadas”, subraya Cristina Cazorla, directora artística de la cabalgata.
— Sergi Llanas, El País
La solidaridad con las poblaciones valencianas afectadas por la DANA ha sido una de las novedades más llamativas de esta edición. La compañía de teatro La Fam ha sido la elegida por los organizadores para animar el desfile con un espectáculo bautizado como Nomadesh.
Un referente de la cultura popular
Nou Barris lleva años siendo un referente de la asociación vecinal y un notorio impulsor de la cultura popular. La cabalgata es solo el broche de unas festividades que llevan el sello de la multiculturalidad. Los días 28, 29 y 30 de diciembre, tuvo lugar en Ciutat Meridiana Un viatge al país Baltasar, una recreación de un poblado africano.
“L’idea surge a raíz de la voluntad de mostrar a la ciudad la diversidad sociocultural y étnica del distrito, donde conviven personas de todo el mundo”, menciona Cazorla.
Otra actividad de éxito es el campamento real que acoge la plaza Mayor del distrito entre el 2 y el 5 de enero. Surgió a raíz de la pandemia al no celebrarse el desfile por las restricciones, así que las entidades decidieron crear un espectáculo estático.
“L’aportación municipal, solo entre concurso público y subvenciones a las entidades para la cabalgata y el campamento real de Nou Barris ha sido de 90.000 euros”, afirma Cazorla.
Nou Barris es uno de los distritos barceloneses que más subvenciones recibe para su cabalgata debido a la gran cantidad de asociaciones que participan.
“Todo el mundo habla del desfile principal, que ven alrededor de 600.000 personas, pero en la de Nou Barris acuden cada año cerca de 60.000. Es imprescindible visibilizar todo el trabajo de los vecinos del distrito”, reivindica Cazorla.
— Sergi Llanas, El País