La canción por la que Silvia Pinal le dejó de hablar a Alejandra Guzmán durante 6 meses
Aída Alejandra Guzmán Pinal es una cantautora mexicana de rock en español y actriz. Es hija de la actriz Silvia Pinal y del cantante Enrique Guzmán. Ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas latinas más exitosas de todos los tiempos.
El distanciamiento
En una reciente entrevista, Alejandra Guzmán reveló que su madre, la fallecida actriz Silvia Pinal, le dejó de hablar durante seis meses debido a la letra de una de sus canciones.
La canción en cuestión es "Bye Mamá", lanzada en 1988 y escrita por Miguel Blasco. La letra habla de una joven que se va de casa para seguir sus propios sueños, a pesar de las objeciones de su madre.
Guzmán dijo que su madre se sintió herida por la letra de la canción, que interpretó como una crítica a su propia crianza.
Me odió, pero yo no escribí esa canción, me la escribió Miguel Blasco
Alejandra Guzmán
El distanciamiento duró seis meses, pero finalmente madre e hija se reconciliaron.
La canción
La canción "Bye Mamá" fue un gran éxito para Guzmán, alcanzando el número uno en las listas de éxitos de México y otros países latinoamericanos.
La canción ha sido versionada por varios artistas, entre ellos la cantante española Rocío Dúrcal.
La letra de la canción es la siguiente:
Toda dientes Tu sonrisa francamente contagiosa Desde un póster de papel pegado en la pared Rebozaba luz, mamá.
Las amigas, envidiaban esa falsa risa fácil Que aparentan desde la pantalla sin querer Las divas como tu, mamá.
Y yo que siempre te esperaba Para hablarte de mis cosas Terminaba por dormir sin que llegaras Volabas cada vez más alto Casi como los cometas Yo aquí abajo extrañando tu presencia
Bye, mamá me voy, adiós A seguir mis propias reglas del juego Mientras quede un átomo de sendero Por delante caminaré, oh, no
Bye, mamá adiós, me voy Con el cielo transparente por techo Mientras note que está vivo mi cuerpo Sin cadenas caminaré, oh, no.
Ya comprendo Que tampoco lo tenías nada fácil Convertirte en padre y madre sin desfallecer Tan valiente tu, mamá.
Y yo que te necesitaba Más que madre, confidente Para verme compartir sueños y dudas Te esperaba y no llegabas Si venías había gente Y yo sola, no me pidas que me quede hc
Conclusión
La canción "Bye Mamá" es un himno para muchas personas que han tenido que dejar su hogar para seguir sus sueños. La canción también es un testimonio de la compleja relación entre madres e hijas.