La comedia de la SER celebra sus 100 años por todo lo alto

La Cadena SER ha celebrado este martes el centenario de su fundación con una programación especial que ha incluido la emisión en directo de sus programas más emblemáticos, como "A vivir que son dos días" y "Nadie sabe nada".

Los presentadores de estos programas, Javier del Pino y Andreu Buenafuente y Berto Romero, respectivamente, han llevado la comedia de la SER a los cerca de 1.500 espectadores que se han reunido en el teatro Capitol de Madrid.

Además de los presentadores habituales, por el escenario del teatro Capitol han pasado algunos de los cómicos más reconocidos de la emisora, como Manuel Burque, Raúl Pérez, Ignatius Farray o Miguel Maldonado.

El público ha podido disfrutar de las bromas, las risas y la política de los cómicos de la SER, que han hecho reír a carcajadas a los asistentes.

Gabriel Rufián, invitado sorpresa

La mayor sorpresa de la tarde ha llegado cuando, entre la incredulidad del público, ha subido al escenario del teatro madrileño el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.

Ante las miradas burlonas de los cómicos de "A Vivir", Rufián ha dicho, en riguroso directo: "Su majestad es garante de estabilidad y sensatez. Su majestad el rey es motivo de orgullo y satisfacción".

Una frase del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy —representado en el Capitol por la voz de Raúl Pérez— que los tertulianos de la mesa lo han hecho leer entre reproches y risas.

"Qué cabrones. Voy a ser portada del telediario de esta noche", ha dicho Rufián, antes de escupir la frase con palabras arrastradas y entre risas.

Juan José Millás, el juez de la normalidad

Cuando los dos políticos han bajado del escenario, ha llegado el turno de Juan José Millás, que, sentado en un trono, se ha dedicado a juzgar la "normalidad" de tres personas del público.

Mientras Farray, Maldonado y Cansado les soltaban preguntas inverosímiles y con tintes políticos, Millás ha ido dando su veredicto sobre la normalidad de cada uno de ellos.

"Nadie sabe nada", en directo

La comedia ha continuado en la segunda parte del evento con los cómicos Andreu Buenafuente y Berto Romero y su "Nadie sabe nada", emitido también en directo.

"Nunca emitimos en directo", empezaba Buenafuente. "Eso solo sirve para decir la hora", seguía Romero.

Con su habitual complicidad e improvisación, han discutido de anatomía humana, de su paso por "La revuelta de David Broncano", han jugado al popular juego Words, invención de Buenafuente, y han discutido de intermitentes de coches.

"Yo no sé por qué estamos aquí. Yo nunca sé por qué estoy donde estoy", ha dicho Romero.

"Que es el centenario de la Ser. Felicidades a la Ser", le ha contestado Buenafuente.

La edición especial de "Nadie sabe nada" también ha incluido preguntas filosóficas y una ración de samanté para todos los seguidores del programa.

Amaral pone el broche de oro

La noche ha terminado con la actuación de Amaral, que los cómicos han recordado como gag durante todo su programa.

"A las 19:55 toca Amaral", le recordaba con constancia Romero a su amigo para apurar su ritmo.

Y así ha sido, a la hora prevista ha salido el grupo musical español a cantar sus canciones "Ahí estás", "Cómo hablar", "Libre", con muchos aplausos de un público contento.

Amaral no ha dejado pasar la oportunidad para también felicitar a la cadena: "Felicidades a la Ser y gracias por estar aquí".

Un siglo de radio

El evento ha formado parte de la programación especial que la Cadena SER ha preparado para su centenario.

Una programación que empezó con el regreso de Iñaki Gabilondo a los micrófonos de la Ser para presentar, junto con Ángels Barceló, el "Hoy por hoy" matutino.

"En la Cadena Ser, Hoy por hoy, con Iñaki Gabilondo", ha vuelto a sonar el anuncio que no se escuchaba desde hace 19 años.

El periodista ha regresado así al programa que dirigió por casi dos décadas y que, con su voz, se ha convertido en referencia de la radio española.

"La relación entre la radio y el oyente es una relación de familia. Hoy estoy contento y nervioso", ha soltado el periodista, retirado desde 2022.

También han pasado por los habituales boletines informativos de la cadena, las voces de algunos de los periodistas más reconocidos del país, muchas antiguas voces de la SER, como Carlos Franganillo, Ana Blanco, Gemma Nierga, Silvia Intxaurrondo o la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno.

"Cien años más de compañía y de información de calidad", ha dicho Bueno para cerrar su boletín, en una frase que puede resumir los deseos de la cadena.