Sean 'Diddy' Combs y el supuesto 'adrenocromo de niños': desmontando la teoría conspirativa

El productor estadounidense Sean 'Diddy' Combs se enfrenta a diversos cargos por delitos sexuales y, en medio de la investigación en su contra, han surgido todo tipo de especulaciones, desde los vínculos del rapero también conocido como 'Puff Daddy' con famosos hasta supuestas prácticas de tráfico de niños y extracción de 'adrenocromo' de sus glándulas suprarrenales.

En las últimas semanas, el caso de Diddy ha sido utilizado por usuarios de Internet para desinformar sobre celebridades y figuras políticas, incluidos los candidatos a las elecciones estadounidenses. Uno de los rumores más recurrentes es el relacionado con el 'adrenocromo de niños'. Te contamos lo que en realidad está pasando.

¿Qué es el 'adrenocromo'?

No existe evidencia científica que respalde la existencia de una droga llamada 'adrenocromo' que tenga propiedades narcóticas o rejuvenecedoras, ni que se obtenga de las glándulas suprarrenales de niños vivos. Se trata simplemente de un compuesto químico que se genera a partir de la oxidación de la adrenalina, según define la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El químico farmacológico Luis Camilo Rios Castañeda explicó a EFE Verifica que tanto el adrenocromo como la adrenalina "se obtienen fácilmente y en grandes cantidades por métodos de síntesis química", por lo que es altamente improbable su extracción de seres humanos.

El origen de la teoría conspirativa

La supuesta existencia de un narcótico extraído de niños y consumido por una élite pedófila es una teoría conspirativa reactivada por el colectivo QAnon, que ha sido desmentida por verificadores de hechos en todo el mundo.

Los mensajes que circulan en redes sociales adjuntan como prueba un artículo publicado por el portal Real Raw News, una página estadounidense conocida por propagar falsedades cuyo contenido ya ha sido desmentido en investigaciones previas de EFE Verifica.

La única evidencia en el artículo es una fuente anónima citada a lo largo del texto, que describe detalladamente una supuesta operación militar en una residencia de Diddy donde se habrían encontrado miles de bolsas con dosis de adrenocromo.

De acuerdo con el Instituto Poynter, Real Raw News se caracteriza por publicar historias falsas y fantásticas con titulares creados para ser virales, bajo una redacción que imita el estilo de un artículo informativo.

Investigación oficial y cargos contra Diddy

Ningún medio de comunicación fiable ha informado sobre allanamientos en las propiedades de Diddy por parte de fuerzas militares de élite, ni se han publicado noticias sobre el hallazgo de reservas de adrenocromo en alguna de las residencias del rapero.

En contraste, los operativos en las residencias del artista en Los Ángeles y Miami han sido realizados por cuerpos policiales. El fiscal general del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, aseguró que la Policía encontró armas de fuego y munición, múltiples cajas de lubricantes y dispositivos con material audiovisual de las fiestas del rapero durante las inspecciones en sus residencias.

Asimismo, un comunicado de prensa comprueba que el caso ha sido investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, una agencia de la Policía Federal adscrita al Departamento de Seguridad Nacional.

Diddy permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Nueva York), acusado de conspiración para cometer crimen organizado y tráfico sexual.

Conclusión

La teoría conspirativa sobre la extracción de 'adrenocromo' de niños por parte de Sean 'Diddy' Combs es falsa y carece de cualquier fundamento científico o periodístico. Se trata de una desinformación que ha sido amplificada por redes sociales y medios de comunicación poco fiables.