La Filarmónica de Viena inaugura la temporada del Palau de la Música Catalana con Stravinsky y Shostakovich
La Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Daniele Gatti, dará el pistoletazo de salida a la temporada 2024-2025 del Palau de la Música Catalana este jueves 5 de octubre.
El concierto inaugural ofrecerá un programa compuesto por dos obras icónicas del repertorio ruso: el ballet "Apollon Musagète" de Igor Stravinsky y la "Décima sinfonía" de Dmitri Shostakovich.
Stravinsky y Shostakovich: dos visiones del heroísmo en la música
El programa del concierto explora dos formas de abordar el heroísmo en la música, lema de la presente temporada del Palau. Según explica Carlos Calderón, doctor en humanidades y docente principal de Aula Palau, ambos compositores sufrieron las consecuencias del estalinismo, pero su visión del heroísmo difiere significativamente.
El "Apollon Musagète" de Stravinsky, de estilo neoclásico, presenta una visión serena y equilibrada del heroísmo, mientras que la "Décima sinfonía" de Shostakovich, escrita tras la muerte de Stalin, transmite un mensaje más contundente y trágico.
Una temporada con grandes figuras y estrenos
La temporada 2024-2025 del Palau de la Música Catalana destaca por la presencia de grandes figuras de la dirección orquestal, como Klaus Mäkelä y Pablo Heras-Casado.
Además, el Palau acogerá el estreno de la ópera "Giuseppe riconosciuto" del compositor barroco catalán Domènec Terradellas, así como la participación de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, que interpretará la "Segunda sinfonía" de Mahler junto al Orfeó Català.
El director del Palau, Joan Oller, destaca la importancia de esta temporada, que busca ofrecer una programación diversa y de calidad a los amantes de la música clásica.
"La temporada de Palau 100 destaca por la presencia de primeras figuras de una nueva generación de directores, como Klaus Mäkelä. Con tan solo 28 años, el finlandés debutará con la Royal Concertgebouw Orchestra en Barcelona el 26 de enero. El director Pablo Heras-Casado también es uno de los artistas más relevantes del curso, que triunfó este verano en el festival de Bayreuth con Wagner y que llevará bajo su batuta el grupo Ánima Eterna a interpretar la Tercera sinfonía de Bruckner el 29 de octubre. El director del Palau de la Música Joan Oller ha querido resaltar la participación de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, que junto al Orfeó Català, interpretará la Segunda sinfonía de Mahler el 25 de mayo y harán una gira conjuntamente por Suecia. Oller también ha remarcado la obra del compositor barroco catalán Domènec Tarradellas. “Quedó un poco olvidado y para mí es un compositor excelente. El día 24 de octubre recuperaremos su primera obra importante Giuseppe riconosciuto” señala el director.
Las entradas para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena ya están a la venta en la web del Palau de la Música Catalana.