La Fundación Archewell de Enrique y Meghan zanja sus problemas con California

La fundación benéfica Archewell, dirigida por el príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa, Meghan Markle, ha subsanado su situación con el estado de California y ha salido de la lista de morosos, según ha confirmado este miércoles la Fiscalía General de California. La institución regularizó su situación dos días después de que se conociera su entrada en dicha lista.

Los portavoces de los Duques de Sussex confiaban en que se resolviera en menos de una semana y así ha sido. La fundación ha solventado el problema que le obligaba a cesar prácticamente toda su actividad hasta que no se solucionara.

"Un problema administrativo"

La noticia de que Archewell había sido declarada morosa fue publicada el 13 de mayo por la revista People. Según el documento, la fundación entró en la lista de morosos del Registro de Organizaciones Benéficas y Recaudadores de Fondos de California "por no presentar los informes anuales requeridos y/o las tarifas de renovación".

Según fuentes cercanas a Archewell, se trató de "un problema administrativo", ya que el cheque había sido enviado pero no había llegado a tiempo. Finalmente, decidieron enviar uno nuevo por correo y con eso se esperaba que el asunto se solucionara.

"Cumpliendo plenamente"

El fiscal general de California, Rob Bonta, emitió el aviso de morosidad el pasado 3 de mayo. Ahora, la Oficina del Fiscal General ha confirmado que, tras estar en contacto con el Registro de Organizaciones Benéficas y Recaudadores de Fondos, "la organización está al día y en buen estado".

Un portavoz de la fundación ha confirmado que "hemos investigado diligentemente la situación y podemos confirmar que la Fundación Archewell sigue cumpliendo plenamente y en buen estado. Los pagos adeudados se realizaron con prontitud y de acuerdo con los procesos y procedimientos del IRS. Además, toda la documentación necesaria había sido presentada por la fundación sin errores ni irregularidades".

Según el último informe, la fundación tiene unos activos y un flujo de caja de 8,3 millones de dólares, y contaba con cinco empleados en 2022. Los Duques de Sussex son sus directores, pero no perciben salario.

El director ejecutivo de Archewell es James Holt, exjefe de prensa de Enrique y Meghan, pero también de su hermano Guillermo y de Kate, entonces duques de Cambridge. Su salario ha aumentado desde los 60.000 dólares que cobraba en 2021 hasta los 227.400 euros anuales que percibe ahora.