Xbox tiene una maldición: nunca ha ganado un premio a Juego del Año desde que existe The Game Awards. En varias ocasiones, ninguno de sus títulos ha sido nominado a Game of the Year (GOTY), la categoría más importante del evento. Esto ha ocurrido desde 2014, año en que la premiación se renovó y tomó el formato que ahora todos conocemos. ¿Qué sucede? ¿Es que Xbox no tiene juegos a la altura o simplemente tiene mala suerte? La realidad es que diversos factores no le han favorecido y, en 2023, la historia se repite.

Xbox ha ganado cada vez más presencia en The Game Awards gracias a su crecimiento acelerado. Este año no sólo está presente por Xbox Game Studios, pues los títulos de Bethesda y Activision Blizzard también se contabilizan en su catálogo. Desde esta perspectiva, podría decirse que Xbox ya tiene uno que otro GOTY en su historial. Por ejemplo, Overwatch, el shooter de Blizzard que se coronó como el mejor juego del año en 2016. Sin embargo, este efecto retroactivo es una ilusión, que no hace justicia al trabajo del resto de la compañía y sus juegos.

Xbox ha entregado a sus jugadores títulos sobresalientes durante la última década, pero no han ganado y en otros casos ni siquiera han sido nominados. Esto se debe a que en algunos años, las otras compañías simplemente lo hicieron mejor y entregaron títulos más sobresalientes. Por ejemplo, en 2017 The Legend of Zelda: Breath of the Wild se colocó sobre Horizon Zero Dawn, Persona 5, PUBG y Super Mario Odyssey, juegos que tuvieron bastante relevancia en sus respectivos géneros y plataformas. Mientras tanto, Xbox pasaba por un momento complicado. También ha habido años en los que Xbox tuvo problemas para entregar contenido, lo que le impidió estar entre los elegidos para un GOTY. En 2018, God of War se coronó por encima de Marvel's Spider-Man, Monster Hunter: World, Assassin's Creed: Odyssey, Celeste y Red Dead Redemption. Dicho año, Xbox lanzó Forza Horizon 4 y otros 2 títulos que sufrieron por su modelo de juego como servicio: State of Decay 2 y Sea of Thieves, que debutaron con ciertos problemas que los marcaron negativamente y no estuvieron entre los nominados.

La maldición continuó en 2019, cuando The Outer Worlds fue nominado a GOTY pero no distribuido por Xbox. Los fans de la marca tuvieron esperanzas en 2022, cuando la compañía compitió por el GOTY con excelentes títulos como DEATHLOOP y Psychonauts 2, pero la sorpresa fue que It Takes Two se coronó como ganador. Y en 2023, Xbox está más fortalecido que nunca pero sus grandes lanzamientos se quedaron fuera de las nominaciones a los GOTY. Títulos como Starfield y Hi-Fi Rush podrían haber estado entre los nominados si no fuera por el gran número de obras maestras que se lanzaron este año. Xbox lleva una década sin nominaciones y tiene varios factores que han contribuido a esto.