Una obra escalofriante de Berni se exhibe por primera vez

Ayer se realizó la apertura de la feria de arte arteBA, con la presentación de la obra desconocida de Antonio Berni, "La torturada". Esta pintura, que retrata a una mujer siendo torturada con una picana eléctrica, es una de las obras más estremecedoras del artista argentino.

La obra más comprometida de Berni

El collage, acompañado de un texto del historiador Marcelo Pacheco, ingresa a la historia del arte argentino de manera tardía, ya que permaneció oculto en París hasta la muerte del artista en 1981.

En "Ficciones verdaderas", Pacheco analiza los conceptos de "extremosidad" en la producción artística latinoamericana y de Berni en particular, el hiperrealismo extremo.

El autor también destaca las similitudes y diferencias en el uso del assemblage en la escena internacional y en la obra de Berni.

Una feria con grandes despliegues

La presente edición de arteBA se inauguró sin el tradicional almuerzo que reunía a los grandes compradores y patrocinantes de la feria, pero contó con los despliegues de las grandes galerías.

Ruth Benzacar deslumbró con las nubes de Tomás Saraceno y una colorida pintura de Carlos Huffmann. La galería Del Infinito exhibió las obras de Julio Le Parc y Gyula Kosice. En Palatina, se destacaron los dibujos y un bronce de la serie alada de Alicia Penalba.

En la galería rosarina Diego Obligado, se presentaron las pinturas de Juan Grela, mientras que en Cott Gallery se exhibieron las ásperas pinturas de Andrés Paredes. La feria alternativa "Affaire", comandada por la galerista rosarina Gab Gabelich, también abrió sus puertas con gran afluencia de público.