"La primera profecía": La mejor película de terror satánico de los últimos tiempos
La primera profecía (The First Omen, Estados Unidos-Reino Unido-Italia/2024) no solo es la mejor película de la saga después de la original de 1976, sino también la mejor película de terror satánico de los últimos tiempos.
El guion de Arkasha Stevenson, Tim Smith, Keith Thomas, Ben Jacoby y David Seltzer, junto con la dirección de Stevenson, dan vida a una película política sobre el Mal y sus representaciones, ensayando un espejo posible en los tempranos 70 del estado espiritual de nuestra época.
La historia de "La primera profecía" no es la de María, sino la de ‘Magdalena’, o Margaret (Nell Tiger Free), una novicia recién llegada a Roma para tomar los hábitos. La película combina el tenebroso mundo subterráneo de Roma, el lado oscuro de la Iglesia y sus arcaicas prácticas con la fachada imponente de una institución diligente y respetable.
La profecía concibe la idea de secuela con notable autonomía, sin los abusivos guiños que suelen tener los nuevos eslabones de las sagas populares. Stevenson despliega una imaginería potente, aunque no original, nutrida de vastas referencias que van desde "Posesión" (1981) hasta "Saint Maud" (2019).
La actuación de Nell Tiger Free es sublime, como ya lo había demostrado en "Servant", la serie de M. Night Shyamalan. A su alrededor, hay un universo modelado al detalle, sostenido en una inquietud constante, sin respiro ni escapatoria. El trabajo sobre la imagen, que por momentos opaca a la vista para luego volverse resplandeciente, con detalles de cuerpos, sangre e incisiones que resultan escalofriantes, revela la valía de Stevenson en la dirección de cada pieza de su obra, una verdadera sinfonía del terror.