La parrilla televisiva se alimenta de viejos conocidos

La televisión en abierto se encuentra estancada en el tiempo. Por un lado, el miedo a correr riesgos lleva a los canales a apostar una y otra vez por formatos que ya tuvieron éxito en años anteriores. De esta forma, además, consiguen crear en los espectadores una sensación de familiaridad. Lo que busca cualquier programa es integrarse en el día a día de los espectadores: ver Pasapalabra, Saber y ganar o El hormiguero es algo tan rutinario como hacer la cama, preparar la comida o lavarse los dientes.

Por otra parte, no hay muchos formatos que consigan que el espectador vuelva una y otra vez, ya no solo cada día o cada semana, sino incluso cada año. Junto a un buen puñado de estrenos, en la programación de este año de los principales canales en abierto habrá muchos viejos conocidos.

El regreso de los clásicos

Uno de ellos será el regreso de la tertulia política 59 segundos a La 1. En octubre se cumplirán 20 años del estreno de este formato, que en su día tuvo ocho temporadas y del que se emitieron 282 programas hasta que terminó en 2012. La periodista Gemma Nierga será la encargada de moderar esta resurrección del formato, tomando el testigo de María Casado, Ana Pastor y Mamen Mendizábal, las anteriores presentadoras.

La novena entrega de MasterChef Celebrity en La 1 también está programada para este otoño. Los famosos que esta vez se medirán tras los fogones son Pitingo, Pocholo Martínez-Bordiú, Cristina Cifuentes, Hiba Abouk, Francis Lorenzo, María León, Itziar Miranda, Rubén Ochandiano, Jose Lamuño, Nerea Garmendia, Pelayo Díaz, Marina Rivers, Inés Hernand, José Luis Cano, Raúl Gómez y Topacio Fresh.

Otro viejo conocido que regresa es Bake Off, el concurso que busca al mejor pastelero y que en su primera temporada en la cadena pública obtuvo una media del 11,1% de cuota. Y procedente de Movistar Plus+, aterriza en La 1 That’s My Jam: Que el ritmo no pare, concurso musical presentado por Arturo Valls.

Los cimientos del éxito de Antena 3 están en una programación asentada y sólida que cuenta con el respaldo del público. Y si algo funciona, ¿para qué tocarlo? Entre las propuestas que tiene en cartera el canal de Atresmedia está la 11ª edición de La Voz, un formato internacional que llegó a España a través de Telecinco y que desde 2019 se mantiene en Antena 3.

Otro título que tiene ya listo para ver la luz es Mask Singer. Esta será la cuarta edición de la adaptación española del formato coreano en el que famosos cantan escondidos detrás de grandes disfraces mientras varios jueces, y el público en casa, trata de dar con sus identidades.

Si hay un regreso este otoño que sin duda hará ruido es el de Gran Hermano. El reality de encierro por excelencia, que se estrenó en España hace 24 años, vuelve con participantes desconocidos por primera vez desde 2017. Aquel año, un concursante fue expulsado por abusar de otra participante.

Tras la celebración del juicio (el acusado fue condenado a 15 meses de prisión), la cadena ha decidido dar una nueva oportunidad al formato en su versión original, sin famosos, y con la intención de regresar a los orígenes. Jorge Javier Vázquez será el presentador de las galas principales y Ion Aramendi estará al frente de los debates.

Otras tres apuestas de Telecinco para este otoño son regresos de viejos conocidos. Por un lado, la serie Entrevías emitirá su cuarta y última temporada para poner punto final a las andanzas en un conflictivo barrio de Tirso, el personaje que interpreta Jose Coronado.

Got Talent llegó a Telecinco en 2016 y ya suma 10 temporadas. Aunque sus audiencias también se han resentido en estos años, la novena edición cerró promediando un 12,4% de cuota, por encima de la media del canal. Este año cuenta con la incorporación de Tamara Falcó al equipo de jueces tras la salida de Edurne.

Y otra novedad de la parrilla de Telecinco será el concurso El rival más débil, formato que se emitió en TVE entre 2002 y 2004. Su regreso tendrá a Luján Argüelles como presentadora, y en él, concursantes famosos deberán trabajar en equipo para incrementar un premio que irá para una ONG.

Argüelles también estará al frente de todo un clásico de Cuatro, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? El programa de citas en el que cinco solteros buscan pareja aconsejados por sus madres vuelve con su sexta entrega tras un descanso de siete años.

Otro regreso en Cuatro este otoño será el de Jesús Calleja con la que será la décima temporada de Volando voy, el programa en el que el presentador y aventurero visita pueblos de España con su helicóptero.

Y dos concursos ya conocidos que regresan en breve a la televisión gracias al canal de Mediaset serán Lo sabe, no lo sabe, el programa de preguntas de cultura general a viandantes que ahora presentará Xuso Jones y que se emitirá a partir del lunes 26 de agosto de lunes a viernes a las 18.00, y ¡Boom!, procedente de Antena 3, donde se emitió hasta 2022, y presentado ahora por Christian Gálvez.

La parrilla nocturna de La Sexta también se alimentará con viejos conocidos. Alberto Chicote vuelve con Pesadilla en la cocina, programa con el que el cocinero lleva desde 2012 visitando locales gastronómicos de capa caída para ayudar a reflotarlos. Otro clásico que también tiene prevista su reaparición en los próximos meses es Salvados. El formato de reportajes, que nació en 2008 con Jordi Évole como rostro visible y cuyo relevo tomó Gonzo en 2019, se mantiene como una de las marcas más reconocibles de La Sexta y uno de los espacios que sigue captando la atención del público de forma consistente.