Lalo España enfrenta el reto de bailar en el teatro
El actor Lalo España se suma al elenco de 'Lagunilla mi Barrio' para interpretar a un fanático que imita a su ídolo Michael Jackson.
Bailarín poco apto
Con 33 años de trayectoria actoral, Lalo España confesó en una entrevista con MILENIO que unirse a la obra 'Lagunilla Mi Barrio' para interpretar al personaje de 'El Ayuguakin', será todo un reto, ya que no posee habilidades de baile y el personaje las requiere.
"El Ayuguakin es un gran admirador de Michael Jackson, un habitante de Lagunilla mi barrio y enemigo acérrimo de Albertano. Es un personaje muy divertido, estoy encantado de que Alex Gou me haya llamado para hacerlo. Sé que han tenido mucho éxito con la temporada, antes lo interpretaba Freddy Ortega, quien ahora se integrará a 'Spamalot'", contó.
La coreógrafa Larissa García ha sido de gran ayuda para Lalo España, quien admite no ser muy hábil para bailar. "Aquí he tocado algunas zonas de confort, soy muy malo para bailar, tengo dos pies izquierdos y he tenido que someterme a muchos entrenamientos. Estoy muy agradecido, me está gustando soltarme dentro de mis limitaciones, le pongo todo mi empeño para lograr hacer las cosas dignamente".
Una obra consolidada
La obra ya se encuentra en su tercer año en cartelera y ha contado con la participación de diversos actores. En esta ocasión, España se unirá por un periodo inicial de tres meses, debutando el 17 de enero.
"Estoy encantado de formar parte de una producción que ha sido tan bien recibida por el público y que ha tenido mucho éxito. Estaré por ahora tres meses, pero veremos qué pasa. Como espectador, vi la obra una vez y me sentí muy bien", comentó.
Para crear su propio estilo del personaje, España ha seguido las indicaciones del director Daniel Chávez, y poco a poco irá descubriendo lo que puede hacer para no caer en la exageración, sino para crear situaciones que hagan reír al público sin salirse de los requerimientos del personaje en la historia.
"Voy encontrando cositas al personaje, que las comprobaré hasta que esté frente al público. Ahora puedo idear cosas y proponerlas al director, pero un trabajo va evolucionando conforme se presenta, porque a lo mejor algo que esperabas que funcionara no es así o al contrario", explicó.
El compromiso de unirse a un éxito
Formar parte de una obra que lleva tanto tiempo en cartelera implica un gran compromiso para el actor. "Me siento agradecido por estar en esta obra tan exitosa, con una atmósfera muy bonita. El ambiente es de cabaret, me encantó, es como un teatro de revista", aseguró.
A pesar de los años de experiencia, España sigue sintiendo nervios antes de cada debut. "Por supuesto que me siento nervioso, el día que no suceda es cuando me debo preocupar. Es parte de lo enriquecedor, de disfrutar, de los retos. Me sigo sorprendiendo porque tengo despierta esta capacidad, como cuando los niños tienen un juguete nuevo entre las manos".
Otros proyectos en marcha
- España participará en la nueva temporada del programa 'Vecinos', que está por cumplir 20 años, bajo la producción de Elías Solorio y que se estrenará en febrero.
- En el cine, prestará su voz para una película animada y en febrero comenzará el rodaje de otra película.