Las ciudades españolas se inspiran en 'The New Yorker'

Artistas e ilustradores de una veintena de municipios españoles están lanzando iniciativas inspiradas en la mítica revista neoyorquina, diseñando portadas que celebran y critican sus realidades.

Un fenómeno en expansión

A pocas semanas de cumplir su centenario, la revista 'The New Yorker' es uno de los grandes iconos de la prensa escrita. Sus páginas hablan de la ciudad de Nueva York, donde nació, a través de artículos con una singularidad: casi siempre van acompañados de ilustraciones, rara vez con fotografías.

Por su rareza y calidad, es un objeto de culto admirado especialmente por ilustradores, diseñadores y periodistas. Estas profesiones han inspirado a Pilar Orellana, de 37 años, que el pasado verano se unió a Carlos León y Terelo Pérez para lanzar un proyecto donde lanzar portadas inspiradas en la revista norteamericana pero centradas en su ciudad, Málaga. Se llama 'The malagueñer' y el número cero lo protagonizó Chiquito de la Calzada.

La propuesta malacitana se suma a otras similares que se reparten por toda España. Más de 20 ciudades cuentan ya con sus portadas inspiradas en 'The New Yorker': Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Mallorca, Badalona, Cádiz, Logroño, Zamora, Alboraya, Córdoba, Huelva y Murcia.

Como la original, ofrecen visiones singulares a partir de las personas que residen, han residido o están vinculadas con ellas.

Barcelona, pionera en España

Luisa Vera, ilustradora de 62 años, fue pionera en España al arrancar en junio de 2020 'The Barcelonian' tras vivir dos décadas en Nueva York. Fue algo personal, un entretenimiento durante el confinamiento que pronto abrió a otros ilustradores. "Pensé que sería más divertido si cada semana alguien diferente hacía la portada", recuerda. Hoy ya han participado más de 200 personas.

Además de las portadas, 'The Barcelonian' organiza exposiciones, ha publicado un libro y tiene una tienda online con láminas. Pronto, además, llegará una física.

Otras ciudades se suman a la iniciativa

En Fuerteventura, el ilustrador siciliano Darío Genuardi impulsó hace dos años 'The Canarian' como forma de aglutinar a colegas del sector en la isla y el resto de la comunidad.

En Madrid, Paola Luzio creó 'The Madrileñer', que paga un adelanto a los participantes a cambio de una cesión de derechos por cinco años y vende ediciones limitadas de 250 unidades firmadas por los autores.

En Sevilla, Antonio Copete, de 37 años, fundó 'The Sevillaner', con Sevilla como género literario e inspiración creativa "desde el preciosismo, pero también desde la crítica".

En Málaga, 'The malagueñer' tiene ya 20 portadas. En Granada, 'The Granaíno' cuenta con más de 10. Y en Valencia, 'The Valencianer' reúne a una veintena de artistas.

Todos los proyectos coinciden en que sus portadas no llevan detrás revista, pero más allá cada cual funciona de manera distinta.

En 'The Barcelonian' existe libertad de creación y el único requisito es que las ilustraciones traten sobre Barcelona. "No queremos postales. Pedimos a los artistas que sean intervencionistas, que muestren cómo ven Barcelona, incluso si la detestan", relata Vera.

En 'The Canarian', la idea es dar visibilidad a artistas locales y vinculados con las islas, incluso a quienes ya no viven allí.

En 'The Madrileñer', las ilustraciones son más controladas, con el objetivo de celebrar la ciudad desde el optimismo y el carácter decorativo.

En 'The Sevillaner', se busca mostrar la imagen de Sevilla desde diferentes perspectivas, desde el tradicionalismo hasta la modernidad.

En 'The malagueñer', las portadas buscan reflejar la diversidad cultural y social de la ciudad.

Un objetivo común: generar comunidad

Pese a las diferencias en su funcionamiento, todos los proyectos comparten un objetivo común: generar comunidad y representar a los ilustradores de cada zona.

"Al final lo que queremos en todas partes en generar comunidad, representar a los ilustradores de cada zona y que su talento se vea", concluye Luisa Vera desde Barcelona.