Las plataformas de streaming apuestan por los clásicos latinoamericanos

El cine y la televisión se han inspirado siempre en la literatura para crear sus historias. Seguimos viendo versiones de Shakespeare, Jane Austen o Stephen King en producciones anglosajonas, y también las grandes producciones de Marvel o DC provienen de los cómics. Pero ahora estamos viviendo un renacimiento de los clásicos latinoamericanos, versionados y adaptados a los formatos de 'streaming', como hacen las producciones extranjeras, y en español.

Netflix, Max o ViX lideran la tendencia con producciones locales. En 2023, ViX lanzó su adaptación de 'El gallo de oro', del escritor Juan Rulfo, en dos temporadas. Pronto se anunciaron proyectos ambiciosos como 'Pedro Páramo' (también de Rulfo), 'Cien años de soledad' (Gabriel García Márquez), 'Como agua para chocolate' (Laura Esquivel) y 'El Eternauta' (Héctor Germán Oesterheld), la producción más grande de Netflix en Argentina, que se estrenará a principios de 2025.

El valor local de los clásicos

Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos de Latinoamérica en Netflix, destaca el valor local de estas nuevas aproximaciones: «Es el nuevo paradigma audiovisual, en el que el idioma no es el pasaporte sino la ambición y las ideas. Se ha abierto este camino en América Latina. Hasta hace pocos años era impensable asumir producciones en español o en portugués de este tamaño, ahora lo es».

«Especialmente es curioso cuán actuales son sus universos, dilemas y personajes. En el caso de 'El Eternauta' ya la obra original era de una riqueza conceptual y visual, el trabajo de Oesterheld es magistral y sigue siendo muy actual. Y en el caso de 'Pedro Páramo' y 'Cien años de soledad', pocas obras tienen tal relevancia dentro y fuera de sus respectivos países como estas dos», añade Ramos.

La mayoría de estas historias se publicaron entre los años cincuenta y sesenta, tiempos convulsos marcados por dictaduras, revoluciones y movimientos sociales. En su momento, estas historias lograron captar la fortaleza, la lucha y los sueños de una región. Ahora, con sus adaptaciones a series y películas que pueden "maratonearse", buscan acercarse a nuevos públicos, elevando su valor, explorando la identidad y resonando ante una audiencia global.

El realismo mágico en las adaptaciones

El realismo mágico, un estilo literario que combina elementos de la cotidianidad con elementos mágicos o fantásticos, está muy presente en estas adaptaciones.

'Cien años de soledad'

La esperada adaptación de 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez se estrenará el próximo 11 de diciembre en Netflix. Supervisada y codirigida por el hijo del escritor, Rodrigo García, la serie promete un viaje al mítico Macondo.

'Pedro Páramo'

La novela de Juan Rulfo ya fue adaptada al cine mexicano en 1967. Ahora, Netflix estrena una nueva versión dirigida por Rodrigo Prieto, el reconocido director de fotografía que ha trabajado con cineastas de la talla de Alejandro González Iñárritu, Greta Gerwig y Martin Scorsese.

Mateo Gil, guionista de la película, destaca el desafío de adaptar la obra: «Mi apuesta fue extraer la película de la propia novela, sin inventar nada ajeno a ella y manteniendo en lo posible su estructura. El mayor reto fue decidir qué fragmentos eliminar, qué sacrificar en favor de la unidad y progresión de la película».

Prieto, que también codirigió la fotografía, trabajó en recrear la desolación y el misticismo de Comala en diferentes épocas: «Uno de los principales desafíos fueron los tiempos, las épocas, porque vemos Comala derruida, pero también en su apogeo. Lograr eso fue técnicamente complicado, pero creo que solo hoy en día es posible gracias a la tecnología digital».

'Como agua para chocolate'

La novela de Laura Esquivel, publicada en 1989, también tendrá su adaptación en formato de serie en Max.

Para Analorena Perezríos, directora de la serie, la adaptación requería enfocarse en las relaciones femeninas dentro de la familia: «Creo que una de las cosas a las que más atención pusimos fue tejer las relaciones que se generan dentro de un hogar femenino en una época muy específica. Esquivel dibujó un mundo muy particular. Nos interesó mucho que quedara claro que esta es una historia de emociones, lazos, encuentros y desencuentros».

La serie cuenta con un elenco encabezado por Irene Azuela, Azul Guaita y Ana Valeria Becerril, entre otros. Salma Hayek es la productora ejecutiva a través de su compañía Ventanarosa.

'El Eternauta', una historia de resistencia

'El Eternauta', la emblemática historieta argentina escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López, también tendrá su adaptación en formato de serie en Netflix.

Protagonizada por Ricardo Darín, la serie contará la historia de Juan Salvo, un líder de un grupo de sobrevivientes que lucha contra una invasión alienígena después de una nevada mortal.

«La historia de la resistencia de Juan Salvo y su valiente grupo de combatientes es un verdadero desafío para el medio audiovisual argentino, ciencia ficción con mirada local», señala Martín M. Oesterheld, nieto del autor y guionista que participa en la serie como consultor creativo.

La serie será la primera producción latinoamericana en utilizar Virtual Production en gran escala, una tecnología empleada en series como 'The Mandalorian'.

Historias locales para audiencias globales

Estas adaptaciones buscan ser un vehículo para que públicos globales descubran el mundo mágico, el pasado y la riqueza cultural de América Latina. Actores y creativos coinciden en que el cine y la televisión pueden ampliar el alcance de las historias, logrando que la identidad cultural viaje y sea reconocida más allá.

La pregunta es si Netflix, Max y ViX continuarán esta estrategia de relatos locales que se transforman en historias universales en los años venideros.