Leslye Headland, creadora de "The Acolyte", responde a las críticas sobre la diversidad en la serie
Leslye Headland, la primera mujer en crear una serie de Star Wars, ha respondido a las críticas sobre la diversidad en su nueva serie "The Acolyte". Headland no se anda con rodeos: "Si participas en mensajes de racismo, intolerancia o discursos de odio en Internet, no te considero un fan de Star Wars".
Headland ha recibido críticas por incluir a una comunidad de brujas lesbianas lideradas por Jodie Turner-Smith y por elegir a la actriz negra y lesbiana Amandla Stenberg para interpretar a una de las protagonistas. Algunos fans han expresado su descontento en las redes sociales, alegando que estos cambios destruyen la franquicia.
"No quiero que nos juzguen a todos los fans por ese tipo de público"
Pero Headland no se inmuta. Ella cree que la diversidad es esencial para Star Wars y que la franquicia siempre ha sido sobre inclusión. "Ser fan mientras crecía no fue sencillo. No fue hasta mi vida adulta cuando me sentí más cómoda diciendo abierta y orgullosamente que amaba Star Wars. Cuando empecé a jugar al rol ya con 30, sentí que no había podido expresar todo ese universo interno antes. Ojalá hubiese sabido que existía ese escape. La visión de las niñas es necesaria y necesitan ser aceptadas en la ficción, pero no se les expone a eso hasta que son mayores. De niña, solo te empujan a copiar lo que hacen tus amigas".
Headland también ha señalado que los cambios que ha realizado en Star Wars son fieles al espíritu de la franquicia. "The Acolyte tiene en el centro lo mismo que todas las historias de Star Wars: padres e hijos, aprendices y maestros, mujer y marido, hermano y hermana, bebé y padre adoptivo. La familia es el ADN".
"He tenido la suerte de tener la libertad de ubicarme en otra época"
Además de la diversidad, Headland también ha realizado otros cambios en Star Wars. "The Acolyte" está ambientada en una época inexplorada en el tiempo, donde los seguidores no tienen que hacer deberes para enterarse, sin Skywalker ni Imperio de por medio. "Sucede en el tiempo que llaman la Alta República, no hay guerra galáctica, ni naves espaciales explotando, ni estrellas de la muerte. Los jedi aquí no son los perdedores, sino los monjes que dominan. Lo que mantenemos son los duelos de espadas láser y artes marciales. Me interesaba que el contexto fuera distinto, y que no hubiera peligro de pisar el canon oficial".
Headland está entusiasmada con el futuro de Star Wars y cree que la franquicia está en buenas manos con Kathleen Kennedy, jefa de Lucasfilm. "Kennedy me entregó además la libertad de situar The Acolyte en una parcela inexplorada en el tiempo, donde los seguidores no tuvieran que hacer deberes para enterarse, sin Skywalker ni Imperio de por medio".
"The Acolyte" se estrenará en Disney+ en 2023.