A lo largo de la historia literaria, no todo ha sido un camino tranquilo donde, de vez en cuando, aparece un hito que marca la genialidad y se inscribe en el contexto de los llamados "clásicos". Cada cierto tiempo, surgen libros o autores que han chocado frontalmente con los valores dominantes de su época, ya sean culturales, morales, religiosos o científicos.

Libros prohibidos, malditos y censurados

Alberto Frutos, estudioso de la literatura, ha desarrollado una historia de los textos condenados llamada "Libros malditos", publicada por Editorial Pinolia. En ella, encontramos desde el Malleus Maleficarum, un manual para la caza de brujas; los Evangelios apócrifos, la Biblia del Diablo también conocida como Codex Gigas, hasta el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

Estos libros siempre han desafiado los valores establecidos por las morales o políticas hegemónicas. Y no solo hablamos del pasado, ya que el presente tampoco está exento de censura.

Una mirada a la literatura prohibida

La historia de esta literatura ha sido abordada por diversos expertos, entre ellos, la escritora y divulgadora española Yersey Owen, quien dedica un apartado especial en su blog a estos textos que, precisamente por ser cuestionados, han aumentado su fama, generando misterio y leyendas que han provocado el efecto contrario al deseado: en lugar de ignorarlos, la gente quiere leerlos.

La lista de libros prohibidos o censurados es extensa, por lo que nos limitaremos a la selección representativa elaborada por Owen y que coincide con otros recopiladores:

  1. El Necronomicón, de H.P. Lovecraft, un libro de magia para interactuar con seres sobrenaturales.
  2. Libro de Thoth, recetas mágicas y adivinatorias del antiguo Egipto que advierten al lector de posibles delirios, desgracias y locura.
  3. Excalibur, de L. Ron Hubbard, un texto prohibido porque, según afirman sus lectores, experimentaron alucinaciones y ataques de pánico.
  4. Codex Gigas o Biblia del Diablo, un manuscrito anónimo medieval que relata el encuentro de un monje con Satanás y que se encuentra entre los libros prohibidos de la Biblioteca Nacional de Suecia.
  5. La Llave Menor de Salomón, supuestamente escrita por el rey Salomón, enseña al lector a controlar ángeles y demonios.
  6. Libro de Soyga o El libro que mata, un tratado de magia del siglo XVI con tablas, letras y símbolos indescifrables durante siglos, que contiene conjuros de magia, astrología y demonología.
  7. Evangelio de Judas, anónimo del siglo II que niega que Judas Iscariote fuera un traidor y sugiere que fue el apóstol preferido de Jesús.
  8. Malleus Maleficarum o El martillo de las brujas, un texto de 1487 escrito por dos monjes dominicos que colaboró en la caza de miles de mujeres y cuyo contenido misógino lo relegó al género siniestro.
  9. El Manuscrito Voynich, elaborado en el siglo XV, cuyo lenguaje escrito permanece indescifrado y que, según quienes lo intentaron, abrió las puertas a la locura.
  10. Los Cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse (conde de Lautréamont), una narrativa poética que ha sorprendido a lectores, artistas y críticos, y cuya temprana muerte del autor se atribuye a los influjos malditos del texto escrito en 1869.

Estos libros han desafiado los valores establecidos, cuestionando la moral y la política, y han generado misterio y fascinación a lo largo de la historia.