Lluís Llach se postula para liderar la ANC tras discrepar con Puigdemont
El cantautor Lluís Llach da el paso al frente y se postula para ser miembro del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad independentista catalana que lleva años organizando las multitudinarias manifestaciones con motivo de la Diada.
La ANC cerrará el próximo 8 de abril el plazo de inscripción de candidaturas para elegir a los 77 miembros de su secretariado, y el exdiputado de Junts pel Sí ha anunciado este viernes en redes sociales su intención de aspirar al máximo órgano de una entidad dividida tras el fiasco de la propuesta de concurrir a las elecciones del 14 de febrero con listas cívicas.
Discrepancias con Puigdemont
Llach llega a la ANC tras discrepar con la estrategia del expresidente Carles Puigdemont. El cantautor abandonó el pasado mes de febrero su puesto en la dirección del llamado Consell de la República, la entidad belga que preside Puigdemont.
Llach ha dejado claro que no comparte el viraje hacia la vía de la negociación del expresidente huido de la justicia española en Suiza.
El independentismo de base quiere un cambio
Sin embargo, la decisión de Llach de optar ahora por el secretariado de la ANC no responde a un intento de cuestionar a Puigdemont y su estrategia desde un altavoz más potente.
El activista se ha posicionado en contra de que la entidad no prestara apoyo a las candidaturas de los partidos independentistas al Parlament y confeccionara sus propias listas cívicas.
Se trata de una idea que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, defendió personalmente y que perdió por muy poco margen en la consulta interna sobre si había que llevarla adelante.
Llach es la punta de lanza de quienes consideran que el tiempo de Feliu se ha acabado y quieren un cambio. El tono claramente antipolítico de Feliu no sentó bien en una parte de los afiliados a la ANC, que insisten en seguir explotando la vía de la presión a los políticos mediante las manifestaciones.
En la Diada del año pasado, Feliu dijo durante su discurso que los partidos tenían que implementar la declaración unilateral de independencia de 2017 o irse. "Y si no se ven capaces, si no se atreven, que den paso a otra gente y que convoquen elecciones. Independencia o elecciones", pidió.
Llach, un independentista de consenso
Lluís Llach es una figura respetada en el independentismo catalán. Su compromiso con la causa independentista es incuestionable, pero siempre se ha mantenido al margen de las luchas partidistas.
Su candidatura a la ANC es una buena noticia para el independentismo catalán, que necesita un liderazgo fuerte y consensuado para afrontar los retos del futuro.
Todavía es pronto para saber si Llach será elegido miembro del secretariado de la ANC, pero su candidatura ya ha generado muchas expectativas.
Si Llach resulta elegido, sería un paso adelante en el proceso de renovación de la ANC, que necesita un cambio de rumbo para seguir siendo una fuerza relevante en el independentismo catalán.