'El 47', la película que conquista los premios Gaudí

El filme de Marcel Barrena arrasa con siete galardones, entre ellos el de mejor película y mejor actor protagonista para Eduard Fernández.

'Casa en llamas' consigue tres estatuillas y 'Polvo serán' cuatro.

'El 47', la lucha vecinal de los olvidados de Barcelona

La película, dirigida por Marcel Barrena, cuenta la historia de la lucha de los vecinos del barrio barcelonés del Raval contra la gentrificación. El filme ha sido un éxito de taquilla, con más de medio millón de espectadores, y ha sido elogiada por la crítica por su realismo y su emotividad.

En la gala de los premios Gaudí, 'El 47' ha sido la gran triunfadora, llevándose siete galardones, entre ellos el de mejor película, mejor actor protagonista para Eduard Fernández, mejor actriz secundaria para Clara Segura y mejor dirección. Además, ha obtenido el premio del público a la mejor película.

'Casa en llamas', la decadencia de la burguesía catalana

La película de Dani de la Orden, basada en la novela homónima de Lluís Llach, retrata la decadencia de una familia burguesa catalana en los años de la posguerra. El filme ha sido premiado con tres Gaudí: mejor guion original, mejor actriz para Emma Vilarasau y mejor actor de reparto para Enric Auquer.

'Polvo serán', el suicidio asistido en pareja

La cinta de Carlos Marqués-Marcet cuenta la historia de una pareja que decide acudir a una clínica en Suiza para poner fin a sus vidas de forma asistida. El filme ha sido premiado con cuatro Gaudí: mejor película en lengua no catalana, mejor dirección de arte, mejor montaje y mejor música original.

Otros premios

Además de las tres películas mencionadas, otros filmes premiados en los Gaudí han sido:

  • Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pablo Rodríguez: mejor dirección y mejor sonido.
  • Salve Maria, de Mar Coll y Valentina Viso: mejor guion adaptado.
  • Un lugar común, de Ceria Giraldo: mejor dirección novel.
  • Diario de mi sextorsión, de Paco Poch: mejor documental.

Reivindicaciones en la gala

La gala de los premios Gaudí también ha sido escenario de reivindicaciones sociales. La presentadora Judit Martín ha aprovechado su discurso para denunciar los desahucios y el genocidio en Gaza. Por su parte, el actor Enric Auquer ha recordado la importancia de la lucha por el alquiler digno.