La Audiencia de Barcelona amnistía a cuatro Mossos d'Esquadra por agredir a manifestantes en 2019

La Audiencia de Barcelona ha dictaminado la amnistía para cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que esperaban juicio por agredir a dos manifestantes durante las protestas contra la sentencia del procés en octubre de 2019. Esta decisión convierte a los mossos en los primeros agentes de la policía catalana en beneficiarse de la ley de amnistía.

Aplicación de la amnistía

En el auto emitido, la sección décima de la Audiencia acuerda aplicar la amnistía a los cuatro agentes, que se enfrentaban a una posible condena de cuatro años y medio de prisión por delitos de lesiones y atentado contra la integridad moral. La amnistía también se ha concedido a los dos manifestantes que denunciaron las agresiones, quienes esperaban ser juzgados por desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Antecedentes

Los hechos por los que se acusaba a los mossos ocurrieron durante las protestas que siguieron a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio al procés. Los agentes fueron acusados de cargar desproporcionadamente contra los manifestantes, causando lesiones a dos de ellos.

Amnistía para agentes de la Policía Nacional

La amnistía concedida a los Mossos d'Esquadra se suma a la que se otorgó este martes a 46 agentes de la Policía Nacional por las cargas durante el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona consideró que la actuación de los agentes fue "de escasa duración" y que se enmarcó en un "objetivo policial definido" para evitar la celebración de la votación.

Otras aplicaciones de la amnistía

La Fiscalía de Cataluña también ha aplicado la amnistía a Miquel Buch, exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, condenado a cuatro años y medio de prisión por contratar a un mosso para que escoltara al expresidente Carles Puigdemont en Bélgica. La Fiscalía General del Estado ha pedido explicaciones a la Fiscalía de Cataluña por anunciar esta medida, que va en contra del criterio de la cúpula del ministerio público y de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de conceder la amnistía al político independentista.

Conclusión

La amnistía concedida a los cuatro Mossos d'Esquadra y a los dos manifestantes supone un nuevo capítulo en el debate sobre la aplicación de la ley de amnistía en España. La decisión de la Audiencia de Barcelona abre la puerta a que otros agentes acusados de delitos similares puedan beneficiarse de esta medida.